Noticias

Salamanca y Segovia lideran el turismo idiomático en Castilla y León

lavanguardia.com

Valladolid, 05 mar (EFE).- Las provincias de Salamanca, Segovia y Valladolid lideran el turismo idiomático en Castilla y León con el 89 por ciento de los 50.557 alumnos extranjeros que, a lo largo de 2018, recalaron en la comunidad autónoma para aprender la lengua española, una cifra récord en toda la serie histórica.

Salamanca aglutinó el 67,8 por ciento, con más de 34.000 matriculados y Segovia el 11,1 con casi 5.500 inscritos, mientras que el perfil medio responde al de una mujer universitaria de entre 16 y 29 años, aunque entre esos 50.557 usuarios también figuran trabajadores, el 21 por ciento.

 

 

Estados Unidos, Italia, China y Francia son los principales países de procedencia y junto a Alemania y Reino Unido, por este orden, suman el 65,4 por ciento de la cifra total, lo que pone de manifiesto el “buen estado de salud” de la enseñanza del español para extranjeros en Castilla y León.

Esta apreciación del director general de Turismo, Javier Ramírez, está apoyada en otros datos estadísticos que ha presentado este martes durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid junto a la directora general de Políticas Culturales y comisionada del Gobierno autonómico para la Lengua Española, Mar Sancho.

Los mayores incrementos llegaron desde Italia (37 por ciento) y Reino Unido (30,9) de un total de alumnos en una de sus mitades europeos y en la otra llegados desde América y Asia básicamente.

China y Japón son dos mercados emergentes con una progresión relevante durante los últimos años, que al igual que el resto de estudiantes se registran principalmente en tres tipos de centros: escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas.

Los privados absorbieron en 2018 el 74 por ciento de los centros elegidos y aglutinaron a más de la mitad de las matrículas, el 53 por ciento, según las cifras expuestas.

El gasto medio semanal a lo largo del curso, con un precio medio de 1.615 euros, se situó en 365,36 euros con un desglose donde el alojamiento (136,69 euros) representó el 37 por ciento del presupuesto total.

 

 

La elección de Castilla y León como lugar para el aprendizaje de la lengua española viene avalada también por su patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, paisajístico y gastronómico, según una encuesta de satisfacción donde todos los consultados acreditan haber cumplido e incluso rebasado sus expectativas.

Buena parte de esta cifra récord de estudiantes extranjeros inscritos responde a las actividades programadas dentro del III Plan de Promoción del Español (2018-2020), entre las que Mar Sancho ha relacionado la celebración de congresos de la lengua, reuniones de la academia española, de profesores de español y de centros de enseñanza.

“Todo ello conecta la relevancia de los estudios del español con el presente y futuro de una lengua creciente que estudian 21 millones de personas e el mundo, y que es un instrumento cultural y económico muy importante para Castilla y León”, ha resumido la directora general y comisionada. EFE

0 comments on “Salamanca y Segovia lideran el turismo idiomático en Castilla y León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: