Noticias

¿Usas emojis? Esta es la forma correcta

radiorebelde.cu

Por Alejandro Rojas

La Real Academia de la Lengua Española ha sido, a lo largo del tiempo, estigmatizada por conservar el idioma español adoptando pocos cambios, que por una parte es correcto y por otro lado parte del desconocimiento popular de sus funciones y trabajos.
¿Usas emojis? Esta es la forma correcta

Las redes sociales, el Twitter principalmente, han cambiado la forma en que vemos e interactuamos con las instituciones, la RAE entre ellas. El objetivo principal de esta academia, es estar pendiente de los cambios que se suceden en la lengua española para dictar una norma común a todos los territorios hispanohablantes del mundo, tarea difícil en tiempos tan cambiantes. De ahí, una segunda función: ir regulando los cambios espontáneos de la lengua.

En ese sentido, hay cambios que nos gustan, otros no, pero uno que se ha viralizado es el uso correcto de los emojis, así como lo escuchas, ahora tenemos normas de utilización.

La cuenta de Twitter @RAEInforma está activa 24 horas al día, tratando de ofrecer respuestas inteligentes y rápidas a las dudas de los tuiteros (algunas se las plantean muy fuertemente) y por supuesto, una de ellas fue el uso de los emojis y las formas en que afectan las reglas de puntuación.

Te advierto, que el punto de una oración, afecta el significado del emoji, como lo lees. Si quieres que complemente a toda la oración, entonces tienes que colocarlo después del punto final de la frase. Si por el contrario utilizas un emoji no para completar el significado sino para sustituir una de las palabras, entonces al emoji se le aplican las reglas que se le aplicarían a esa palabra.

Te proponemos unos ejemplos para que entiendas cómo va la cosa…

Que ganas tengo de comer un 🍩 a esta hora: para esta oración la palabra dulces fue sustituida, así que el emoji tiene función de sustantivo y no necesita puntuación especial ya que la palabra fue sustituida.

¡Mabel, compra ☕! Otro ejemplo en el que los emojis sustityen a una palabra. Como esa palabra debería ir seguida del signo de exclamación, se le pone igualmente.

Liani, gracias por montar mi trabajo. 🙏 Según la RAE, si queremos que el emoji afecte a toda la oración, tenemos que ponerlo al final y después del punto que cierra el enunciado, como mostramos aquí.

Este texto es de lo mejor que he leído en el año. 😒 Después del punto. Afecta a toda la oración, lo repetimos.

0 comments on “¿Usas emojis? Esta es la forma correcta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: