Noticias

Las leyes tendrán lenguaje inclusivo

yucatan.com.mx

Los cargos ya no se nombrarían solo en masculino

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, el Congreso del Estado sería hoy de los últimos en aprobar las reformas constitucionales que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para instaurar la Guardia Nacional.

También se aprobarían por unanimidad las reformas a la Carta Magna del estado para tener ahora un “lenguaje Inclusivo”, donde los términos legales de cargos, por ejemplo, ya no sean siempre en masculino.

Como parte de la jornada de ayer, también se realizó una reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, a la que solo asistieron tres de sus cuatro integrantes, y tampoco acudieron María Herrera Páramo, secretaría de la Mujer; Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Ligia Vera, investigadora de la Uady, como se había dicho.

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside Karla Franco Blanco, diputada del PRI, luego de moderado debate se emitió por mayoría el dictamen para que hoy pase a la sesión plenaria y se aprueben las reformas de la Guardia Nacional.

Aunque ya más de 25 estados del país votaron a favor de la Guardia Nacional, lo que deja en firme esas reformas y en nada afectaría que Yucatán lo apruebe o no, se continúa el trámite y se espera que hoy se constituya en Congreso Constituyente esta Legislatura para aprobarlo por unanimidad.

En la Comisión, Silvia López Escoffie, diputada de Movimiento Ciudadano, consciente de que en nada afecta cómo se vote hoy, pidió que sea en contra, a pesar de que sus compañeros de partido en otros congresos, incluso en la Cámara de Diputados, lo aprobaron.

La diputada pidió el voto en contra porque le quita facultades a las Cámaras de Diputados y Senadores, para dejar en manos del Presidente la decisión de a dónde mandar o no la Guardia Nacional; “se convierte en una medida centralista y con manejos como en Venezuela, donde hay violencia y se lucha contra un gobierno impositor”.

Tanto Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, como Felipe Cervera Hernández, del PRI, dijeron que, por el contrario, votarían a favor porque se admitieron los cambios que sus partidos propusieron para que apruebe, como que el mando sea civil, y les da facultades a los gobernadores para solicitar y decidir si tienen el apoyo de la Guardia Nacional.— David Domínguez Massa

Finalmente se emitió el dictamen por mayoría con la oposición de Silvia López.

Posteriormente se aprobó por unanimidad el dictamen de las reformas a la Constitución y otras leyes presentadas por Rosa Adriana Díaz y su compañera de bancada Kathia Bolio Pinelo, sobre la paridad de género, aprobándose una primera parte referente al lenguaje inclusivo.

Se espera que por unanimidad también hoy el pleno apruebe las reformas para que en la Constitución y leyes se modifique la redacción, y al dirigirse por ejemplo a los cargos públicos no sea siempre en masculino, sino también en femenino, según sea el caso, o de una manera neutral, pero ya no más sólo en masculino.

Antes de esta comisión sesionó también la de Justicia y Seguridad Pública, en la que se dio a conocer el plan de trabajo para este año, que quedó sujeta a sugerencias de cambios para enriquecerlo.

Pasadas las 13 horas se realizó una reunión de trabajo convocada por la diputada Milagros Romero Bastarrachea, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sin estar agendada en las reuniones del Congreso ni tener la mayoría de sus integrantes, con la presencia de representantes de siete agrupaciones, sin que estuvieran las principales funcionarias que anunció la legisladora.

La sesión fue para conocer las propuestas de lo que las agrupaciones quieren que se legisle en esa comisión, para lo que también habrá una segunda reunión.

Congreso

En el Congreso del Estado también se trató ayer el asunto de la igualdad de género.

Dictamen

Se aprobó por unanimidad el dictamen de las reformas a la Constitución y otras leyes presentadas por Rosa Adriana Díaz y Kathia Bolio Pinelo, sobre la paridad de género, aprobándose una primera parte referente al lenguaje inclusivo.

Redacción

Se espera que por unanimidad hoy el pleno apruebe las reformas para que en la Constitución y leyes se modifique la redacción.

0 comments on “Las leyes tendrán lenguaje inclusivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: