Noticias

Barrera lingüística y “trabas” burocráticas, mayores obstáculos para las personas sordas migrantes en España

La barrera lingüística, las “trabas” burocráticas y la falta de información son los principales obstáculos que se encuentran las personas sordas migrantes, que en España se estima que son 73.000, según el ‘Estudio de la situación de las personas sordas inmigrantes en España’, elaborado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

 

lavanguardia.com

La barrera lingüística, las “trabas” burocráticas y la falta de información son los principales obstáculos que se encuentran las personas sordas migrantes, que en España se estima que son 73.000, según el ‘Estudio de la situación de las personas sordas inmigrantes en España’, elaborado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

El informe, presentado este jueves 21 de marzo en la sede de ACCEM, se basa en una encuesta a 63 personas sordas inmigrantes, 30 hombres y 33 mujeres de entre 20 y 59 años, procedentes de diferentes países de Latinoamérica, Norte de África o Asia; y a 23 profesionales de la red asociativa de la CNSE. También utiliza fuentes estadísticas como la Encuesta Nacional de Salud.

 

 

Así, el estudio muestra que la principal dificultad que encuentra este colectivo es la comunicación. “Muchas personas sordas inmigrantes vienen de países donde la lengua oral y la lengua de signos es diferente, a veces son signantes, otras no, no saben leer o escribir y no saben a dónde acudir para informarse”, ha explicado Alba Prado, profesional sorda y técnica de igualdad de género de la CNSE.

Estas dificultades las observaron los profesionales de la CNSE encuestados, que en 2017 atendieron a 181 personas sordas inmigrantes, un 30 por ciento de ellas, mujeres.

ELIMINAR LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN DEL CASTELLANO

La presidenta de la CNSE, Concha Díaz, ha pedido en concreto que se exima a las personas sordas migrantes de dos apartados de la prueba del Instituto Cervantes que los inmigrantes tienen que superar para adquirir la nacionalidad española. En concreto, se ha referido a la prueba de comprensión de textos y expresión en lengua castellana.

“Es una gran incongruencia que les obliguen a hacer una prueba de entendimiento, debe ser eliminada”, ha subrayado Díaz, al tiempo que ha pedido que las personas migrantes sordas puedan tener un intérprete que les traduzca a lengua de signos toda la normativa para solicitar la nacionalidad.

 

 

Por su parte, la directora general de Accem, Julia Fernández, ha subrayado la necesidad de introducir en una futura Ley para la Igualdad de Trato “cómo reforzar las medidas para que las personas migrantes sordas tengan más apoyos”.

De los datos de la encuesta se desprende que un total de 8 de cada 10 encuestados dicen haberse sentido “doblemente” discriminados, por ser migrantes y por ser sordos, sobre todo, en el ámbito laboral, administrativo y sanitario.

EMIGRAN PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Asimismo, el estudio revela que el 60 por ciento de las personas sordas inmigrantes en España emigraron para mejorar su calidad de vida. Entre las principales razones para emigrar también destacan: encontrar un empleo, reagruparse con su familia, mejorar la situación económica o recibir una mejor atención para su discapacidad.

Durante el acto, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, se ha comprometido a “reducir las trabas burocráticas en los trámites administrativos” para las personas sordas migrantes, si sigue en el Gobierno en la próxima legislatura.

“Tomo nota de la necesidad de reducir las trabas burocráticas en los trámites administrativos, una barrera añadida más para obtener cualquier permiso de residencia, de trabajado o de reagrupación familiar. Puedo comprometerme a llevarlo a cabo”, ha asegurado.

 

 

0 comments on “Barrera lingüística y “trabas” burocráticas, mayores obstáculos para las personas sordas migrantes en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: