Noticias

Documentan por primera vez en un libro la lengua de señas maya

Es un idioma al que llamamos “emergente” porque surge prácticamente de la nada, dice Olivier Le Guen, quien recopiló este código de comunicación basado en la gestualidad de los habitantes de Yucatán

 

Por ANTIMIO CRUZ

El investigador Olivier Le Guen, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) elaboró y documentó por primera vez en un libro, que recopila un código de comunicación original, basado en la gestualidad de los habitantes de la Península de Yucatán y que no está basado en otras lenguas de señas.

“Esa lengua de señas es un tipo de lengua al que llamamos “emergente” porque surge prácticamente de la nada”, dice Olivier Le Guen.

El CIESAS es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo de este proyecto es, por un lado, documentar la lengua de señas maya yucateca y por otra investigar los rasgos específicos de su desarrollo y su gramática.

“¿Por qué resulta fundamental estudiar estas lenguas de señas emergentes? En primer lugar, permiten entender cómo nace un lenguaje. No existen testimonios de cómo surgieron las primeras lenguas orales humanas, y hasta ahora se sabe que todas las lenguas habladas son heredadas de otras lenguas previas (por ejemplo, el español que proviene del latín). Lo interesante de las lenguas emergentes es que son muy recientes (entre una y tres generaciones) y son creadas por los usuarios sordos y sus familiares bilingües”, dice el profesor Le Guen.

“En segundo lugar, son lenguas naturales como las lenguas habladas, pero tienen características especiales. Por ejemplo, en la lengua de señas hay más flexibilidad para usar la simultaneidad; esto es, que se pueden hacer dos señas al mismo tiempo utilizando ambas manos, cuando en una lengua hablada no es posible decir dos palabras al mismo tiempo”, indicó.

TRADUCCIONES Y NEOLOGÍSMOS. El resultado de esa investigación es el libro El habla de la mano. La Lengua de Señas Maya Yucateca y sus señantes, en el que se describe cómo es que los habitantes de las comunidades Chicán, Nohkop, Cepeda Peraza, Trascorral, Yucatán, crearon este sistema emergente por la necesidad de comunicarse las personas con sordera y sus familiares.

“Basicamente lo que sucede es que nacen personas sordas en un pueblo. Y ellos, con sus familiares, crean una lengua de señas en común, porque no pueden usar la palabra. Entonces, este libro es un proyecto en común con fotos de Alejandra Álvarez; Josefina Safar; Maribel Pacheco y un servidor. Es una edición bilingüe en español y maya”, añade el investigador del CIESAS.

Para las traducciones entre maya y español se usaron algunos neologismos y explicaciones de palabras que no existen en uno u otro idioma.

“El libro se divide en tres partes: en primer lugar hablamos de lo que son las lenguas emergentes, qué son estas lenguas que nacen de la necesidad directa de las personas por comunicarse; la segunda parte se titula ‘Trayectoria de sordos’ y ahí revisamos varios casos individuales de quienes nacieron sordas y la manera como adquirieron del lenguaje; y la tercera parte es la explicación del proyecto mismo de recopilación de la Lengua de Señas Mayas de Yucatán. Finalmente, lo que nosotros buscamos no es sólo tener un libro bello, con fotos bellas, sino ayudar a conocer y dignificar esta lengua. Lo que queremos mostrar es la capacidad increíble que tuvieron estas familias para crear un nuevo sistema de comunicación que es de enorme importancia para nuestra comunidad y para el país”, dice Le Guen.

El proyecto de documentación tiene de carácter innovador en tanto que pretende crear acervos digitales que registren el patrimonio lingüístico y cultural de México: la Lengua de Señas Maya de Yucatán, una lengua originaria en contacto extremo con otra lengua originaria, la lengua maya yucateca. Se considera que este trabajo pueda resultar de beneficio para el desarrollo científico en México en general y de las comunidades lingüísticas en particular.

0 comments on “Documentan por primera vez en un libro la lengua de señas maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: