Noticias

Celebrando en la red la diversidad lingüística africana a través de una cuenta de Twitter rotativa

es.globalvoices.org

Desde el 20 de marzo y por el resto del 2019, activistas digitales de lenguas africanas se turnarán para administrar @DigiAfricanLang, nueva cuenta de Twitter que resalta el papel que la tecnología e internet pueden jugar en la promoción y en la revitalización de las lenguas en el continente africano. Uno de los objetivos clave de la campaña de Twitter será reconocer el compromiso de los africanos que están aprovechando todos los tipos de medios digitales para mejorar el perfil de sus idiomas y culturas en línea, y para atraer a una nueva generación de hablantes.

Para esta campaña, en asociación con el Proyecto Yoruba Names y con Global Voices in Yoruba, Rising Voices coordinará la participación de más de 40 activistas digitales de todo el continente, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Como anfitriones de Twitter, los participantes de la campaña compartirán sus conocimientos y puntos de vista sobre lenguas africanas, incluyendo su historia, su uso actual dentro de contextos digitales y no digitales, así como los retos y las nuevas estrategias para su revitalización. A pesar de que la tecnología puede jugar un papel importante, es solo una parte dentro de un contexto contemporáneo más extenso que afecta la vitalidad de las lenguas indígenas.

Esta campaña sigue una iniciativa exitosa similar ya iniciada en América Latina con la cuenta de Twitter @ActLenguas. Rising Voices ha respaldado tradicionalmente a los activistas digitales en América Latina, y esta nueva campaña ayudará a generar iniciativas similares en los activistas africanos.

Dentro de los anfitriones programados para participar en esta campaña hay personas que trabajan con las lenguas yoruba, igbo, swahili y twi a través de plataformas como Wikipedia, que aprenden a usar aplicaciones y juegos, trabajan en proyectos de traducción, con diccionarios en línea, con la ubicación de aplicaciones de seguridad digital, y con otras campañas dentro de las diferentes redes sociales. Aquí puedes ver la lista inicial de participantes.

Este proyecto digital fue inspirado por iniciativas como @IndigenousX en Australia, cuyo fundador, Luke Pearson, suministró una guía importante para las fases de planeación. La propia cuenta Instagram de Global Voices la administra un listado rotativo de miembros de la comunidad, y ha sido una excelente forma para que diferentes miembros compartan sus conocimientos sobre los lugares en los que viven.

Aunque la mayoría de los participantes tuitearán en inglés, estamos buscando también la participación de activistas regionales, como en África Occidental y África del Norte, donde el idioma principal no necesariamente es el inglés.

Puedes apoyar esta campaña siguiendo la cuenta @DigiAfricanLang durante 2019 y retuiteando mensajes que te parezcan interesantes o inspiradores. Los anfitriones están ansiosos por conocer tu opinión y harán lo mejor que puedan para responder.

0 comments on “Celebrando en la red la diversidad lingüística africana a través de una cuenta de Twitter rotativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: