Noticias

¿Por qué los asistentes de voz no nos entienden?

La lengua española y los desafíos que presenta para la inteligencia artificial.

 

ambito.com

En la provincia de Córdoba comenzó la VIII edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), donde se trató la implicancia del lenguaje hispánico en el desarrollo de la inteligencia artificial, debido a que se prevé que para 2021 habrá 1.800 millones de consumidores usando asistentes de voz a nivel mundial.

En Argentina, el 65% de los adultos cuenta con un celular inteligente, lo que posiciona al país en un lugar destacado respecto de las tasas de penetración de smartphone más altas del mundo y, por tanto, de asistentes de voz. En este sentido, nuestro país tiene una oportunidad, destacada por el gobernador de la provincia anfitriona del evento, Juan Schiaretti: “Es importante que la Argentina participe de un debate tan trascendental como es la implicancia del lenguaje español en la tecnología del futuro ya que nos abre un rango inmenso de posibilidades para estar en la vanguardia mundial del desarrollo”.

El eje central de la primera sesión plenaria especial del CILE, titulada “La lengua de la inteligencia artificial”, giró en torno a impulsar la incorporación del español en la tecnología ya que, a pesar de que más de 600 millones de personas en todo el mundo hablan dicha lengua, cuando se trata de ciencia y tecnología se pondera el uso del inglés por la facilidad sintáctica y gramatical que este ofrece.

Diferentes especialistas en inteligencia artificial explican que en los países de habla hispana, la compresión por parte de la tecnología es más dificultosa respecto de los anglosajones. Esto se debe a que el español es un idioma bastante complejo y extenso en vocabulario. Además, aún cuando la mayoría de los países de Latinoamérica son hispanohablantes, se diferencian dialectos y acentos particulares de cada región e, incluso, hay palabras que cambian de significado según la latitud en la que se pronuncien.

Esto se observa en el hecho de que, actualmente, la mayoría de los teléfonos Smart cuentan con asistentes de voz que utilizan la tecnología “hablar para escribir” o “speech to text”, a partir de la cual se traducen las palabras que dicen los usuarios en cadena de texto. Sin embargo, ya sea “Siri” para iPhone, “Google Now” o “Hound” para Android, la problemática que presentan estos sistemas es que la mayoría de las veces el software no comprende lo que se le quiere decir, por lo que su uso es casi nulo.

Las estadísticas comprueban este fenómeno: según datos de Kantar Worldpanel, la penetración de uso de asistentes de voz en smartphones en los distintos mercados es del 63% en China, del 40% en Italia, del 24% en Estados Unidos, del 18% en Reino Unido y, por último, del 16% en España.

Chema Alonso, conferencista del CILE, es uno de los principales estudiosos de esta temática, ya que ha sido uno de los desarrolladores de “Aura”, la inteligencia artificial de la empresa española “Telefónica” que permite llevar a cabo instantáneamente acciones dictadas por el usuario. Cuenta que al principio, la implementación de esta herramienta fue muy difícil debido a que la forma de interactuar entre los hispanohablantes es muy diversa y la inteligencia artificial debe poder responder a cada una de sus variantes. Por ejemplo, se enfrentaron a la problemática de que la orden de bajar el volumen de la televisión podía ser enunciada de múltiples maneras como: “¿Puedes bajar la tele?”, “¿No está muy alto el volumen?” o “El ruido de la televisión me está dando dolor de cabeza”. Por su parte, José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de la misma empresa y también expositor del Congreso Internacional de la Lengua, dijo: “El español es el segundo idioma más hablado y, al final de este siglo, habrá muchas más personas que lo hablen. Sin embargo, el inglés está diez veces por encima en el mundo digital. No podemos dejar que el español se diluya. Aquí tenemos una oportunidad única porque no hay ningún otro idioma que esté ocupándose de este tema”.

 

 

0 comments on “¿Por qué los asistentes de voz no nos entienden?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: