Noticias

Francia no aplicará el modelo de inmersión lingüística en las escuelas públicas

El Gobierno de Macron se negó a ampliar la prueba piloto de inmersión de 17 guarderías de Iparralde. La ministra Cohesión Territorial, Jacqueline Gourault, ha dicho que es ‘inconstitucional’.

 

eitb.eus.es

Francia se opone a introducir el modelo de inmersión lingüística en escuelas públicas. Así lo subrayó el pasado viernes en el Senado la ministra de Cohesión Territorial y Colectividades, Jacqueline Gourault.

Estas declaraciones se producen tras la negativa del Gobierno francés de ampliar la prueba piloto de modelo de inmersión que está vigente en 17 guarderías de Iparralde. La semana pasada, padres y madres de las escuelas de Angelu, Ainhoa e Irisarriko pidieron aplicar el modelo también en esos centros. El Ministerio de Educación se negó en rotundo y el ministro de Educación Jean Michel Blanquer se mostró incluso contrario a la prueba piloto.

La ministra de Cohesión Territorial y Colectividades, Jacqueline Gourault, volvió a incidir en ese mensaje el pasado viernes en el Senado. Según explicó, “el modelo de inmersión es posible en las escuelas privadas, no así, en las públicas. Se trataría de una imposición. El modelo de inmersión de una lengua que no sea la francesa es inconstitucional“.

En su respuesta a Gourault, el senador labortano Max Brisson denunció la postura que está tomando el Gobierno galo contra esta prueba piloto de las guarderías de Iparralde.

Más crítico se ha mostrado el presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, en Twitter. En su opinión, “rechazar el modelo de inmersión lingüística es un doble error: es un error jurídico porque no se trata de una imposición, y es un error político, porque se trata de un retroceso del apoyo dado hasta ahora a los idiomas regionales”.

0 comments on “Francia no aplicará el modelo de inmersión lingüística en las escuelas públicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: