Noticias

Bernardo Atxaga: “Quien piensa que todo se debe hablar en su lengua tiene una actitud colonialista”

Fernando Bernués lleva al cine su novela ‘El hijo del acordeonista’, la historia de una amistad con el franquismo y ETA como contexto

 

europapress.es

El cineasta Fernando Bernués lleva este viernes 12 de abril a los cines ‘El hijo del acordeonista’, la novela homónima del escritor vasco Bernardo Atxaga, que narra la historia de una amistad con los ecos de la Guerra Civil, el franquismo y los primeros años de ETA como telón de fondo.

“Quien piensa que todo se debe hablar en la lengua de uno tiene una actitud colonialista”, ha destacado el escritor este martes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de esta cinta, rodada en euskera y en español.

En palabras de Atxaga, “el estado habitual de las sociedades es el conflicto” pero en su opinión la española “no siempre ha sido tan violenta como lo fue entre 1936 y 2000”, cuyas consecuencias funcionan como contexto de esta película. La cinta narra el reencuentro de dos amigos que se enfrentan a la verdad, después de que uno de ellos huyera del País Vasco tras haber sido encarcelado durante el franquismo por su vinculación con ETA.

Atxaga considera a Bernués un “pionero” por llevar esta historia en su lengua materna a los cines y por haberla representado en el Centro Dramático Nacional hace siete años y, aunque piensa que aún existen “atrabilarios”, está convencido de que hoy en día “no hay resistencia” a ver películas en otras lenguas oficiales.

Preguntado acerca de su preferencia a referirse al español o al castellano, uno de los debates del pasado Congreso Internacional de la Lengua Española, el escritor cree que esta es una “discusión bizantina”. “En Estados Unidos hablaba de español y aquí habló de castellano”, ha señalado Atxaga, quien anima a que cada uno haga lo que prefiera hacer.

En cuanto a las elecciones del 28 de abril, Atxaga cree que es una “contradicción” que la derecha de España hable “en contra de la memoria histórica” porque cree que se debe al Papa, su “jefe espiritual”, quien, tal y como destaca, dijo que “una sociedad no puede estar tranquila con muertos en las cunetas”.

VERDAD, DOLOR Y SILENCIO

Fernando Bernués (San Sebastián, 1961) ha explicado que ‘El hijo del acordeonista’ recorre la vida en la segunda mitad del pasado siglo desde una cercanía a lo que ha vivido “muy precisa” a través de una historia de amistad entre dos niños. “Descubrimos los ecos de la Guerra Civil, los dilemas que les generaron, las decisiones que tomaron y el daño que infringieron y el que se infringieron”, ha señalado.

Tras 20 años alejados, los protagonistas rompen un silencio que, en palabras del director, es “metafórico y social”. Sin compartir “en absoluto” sus decisiones, cree que esta película ayuda a entender una realidad. “La película habla de que es muy difícil construir una vida honesta, hermosa y que merezca la pena vivir sobre el dolor del otro”, ha recalcado.

A su juicio, “la cobardía de no afrontar lo que pasó tiene unas consecuencias tremendas”. “El silencio casi nunca entierra el dolor, vuelve a florecer y no ayuda a construir”, ha indicado Bernués, quien afirma que aún quedan “muchos problemas en España para afrontar el final de la Guerra Civil” y reconocer el “derecho de mucha gente a enterrar a sus muertos con dignidad”.

El director de ‘El hijo del acordeonista’ cree que la lengua “aún se entiende como un elemento de confrontación” y considera positivo que los idiomas “se despojen de lastres ideológicos” que a su juicio “cada vez se sustentan menos”. “En la gente que habla euskera hay tanta diversidad ideológica como en la gente que habla castellano”, ha zanjado.

 

 

0 comments on “Bernardo Atxaga: “Quien piensa que todo se debe hablar en su lengua tiene una actitud colonialista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: