Noticias

Especialistas avanzan en San Millán un estudio de la Historia del Español

La Rioja acoge la presentación del primer seminario de diccionarios históricos del español, con la asistencia de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca

 

larioja.com

Un grupo de especialistas se reúnen este miércoles y mañana, día 11, en San Millán para avanzar en los estudios de la historia del léxico hispánico con la integración de obras de esta temática en el primer Seminario de diccionarios históricos del español.

Así lo ha afirmado este miércoles la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta de Cilengua, Leonor González Menorca, en una rueda informativa, en la que también ha participado el director del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua, José Antonio Pascual.

Además, han intervenido la coordinadora del Nuevo Diccionario Histórico del Español, Mar Campos; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; y la investigadora de Cilengua, Rosalía Cotelo.

González Menorca ha indicado que el fin de esta iniciativa es establecer las bases de trabajo de un proyecto en el que se integrarán diversas obras lexicográficas centradas en el estudio histórico del léxico del español en sus distintas variedades geográficas.

Este proyecto, ha proseguido, se enmarca en los objetivos del Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE) para 2020, año en el que estará a disposición de todos los usuarios la consulta integrada de varios repertorios lexicográficos de carácter diacrónico.

Ha incidido en que esta consulta permitirá acceder tanto a los anteriores proyectos académicos de diccionarios históricos como al NDHE, que ya tiene 3.500 voces de un lemario que se incrementa cada año, y a los diccionarios históricos del español de Canarias, Venezuela y Costa Rica.

1.008 nuevos artículos

La coordinadora del NDHE ha remarcado que a fecha del pasado 15 de febrero se publicaron un total de 1.008 nuevos artículos en el diccionario nativo digital, para el que existe el compromiso de «redactar un mínimo de 1.000 palabras cada año».

Ha especificado que el NDHE no sigue un orden alfabético, sino que las palabras se distribuyen en grupos semánticos, y su difusión se facilita mediante la posibilidad de enlazar los contenidos, que, además, gracias a un convenio con la Biblioteca Nacional de España, cuentan con imágenes complementarias.

Pérez ha apuntado que está «encantado y fascinado» con lo que el este diccionario «es y va a significar en un largo trayecto» para aportar «un conocimiento más virtuoso de lo que es la lengua española».

«Cuando tenemos delante una página de este diccionario, nos damos cuenta de la profunda riqueza de nuestra lengua y de esa magnífica biografía que cada palabra aporta momento a momento», ha subrayado.

 

En este seminario de carácter internacional, promovido por la Fundación san Millán de la Cogolla y el Instituto Historia de la Lengua de Cilengua, los diversos autores expondrán sus propuestas y visión sobre las posibilidades de un proyecto común que las integra de forma eficaz para el estudio de la lengua, ha asegurado.

Ha remarcado la importancia de «aunar esfuerzos, recursos y generar alianzas» en la adaptación de trabajos para potenciar su visibilidad y aprovechamiento, ya que contribuyen al avance en los estudios de historia del léxico panhispánico.

Por su parte, Pascual ha destacado que este seminario constituye «una función importante para el mejor conocimiento de la lengua española y justifica el placer de este trabajo».

«Estamos muy satisfechos de lo que se ha hecho hasta aquí y queremos abrir otros caminos», ha asegurado el director del Instituto Historia de la Lengua Cilengua, quien ha añadido que España es «una pequeña parte» del lenguaje español, por lo que se ha iniciado la colaboración con academias americanas.

En su intervención, Cotelo ha señalado entre las últimas publicaciones del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua el «Nuevo vocabulario filosófico-democrático»«Los comienzos del ‘Atlas Lingüístico de la Península Ibérica’«; y «Léxico económico en la lengua española de principios del XIX».

Cada uno de estos títulos, ha asegurado, «inspiran caminos de estudio de la lengua muy diversos a los que les une la perspectiva diacrónica» que aspiran a difundir en las publicaciones de esta entidad.

 

 

0 comments on “Especialistas avanzan en San Millán un estudio de la Historia del Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: