Noticias

El rincón de Casandra

Francofonía con y sin mayúscula.

 

elperiodico.com.gt

Por Jacques Seidner

“francofonía” con minúscula término que designa la comunidad de gentes y personas que usan el idioma francés. Se pueden distinguir países donde el francés es lengua oficial aunque no obligadamente materna, aquellos donde es la lengua materna de gran parte de su población, aquellos donde es idioma de difusión cultural y finalmente donde es lengua empleada por determinadas clases sociales con fines intelectuales y diplomáticos. El éxito de la francofonía es indudable, puesto que el número de francoparlantes –de una forma u otra– ronda los 300 millones de seres dispersos en el mundo y con un crecimiento sostenido gracias a sus promotores que han hallado la modalidad feliz de presentar el francés como un “artículo de alto lujo” en oposición a otros idiomas más populosos, utilitarios y con frecuencia incorrectamente hablados.

En Guatemala el francés –después de un periodo de adormecimiento– está viendo un renacer gracias a las actividades de la Alianza Francesa, de Calusac (mil alumnos), al éxito normativo del Liceo Jules Verne que ha adquirido notoriedad en el ámbito de la docencia criolla, sumado ello a empresas de servicio que requieren más que nunca personal francoparlante.

Por el contrario la Organización Internacional de la Francofonía –con mayúscula– designa la comunidad de países en el mundo que usan el francés como lengua nacional y a países en donde el francés cohabita con idiomas de la localidad, y de la que son miembros de pleno derecho cuarenta y nueve estados, además de varios miembros asociados y observadores. Es un ente eminentemente político preocupado por los derechos humanos y el intercambio cultural. Aunque Francia es determinante y su promotora, la Organización de la Francofonía tiene una vocación global donde hemos visto a lo largo del tiempo Secretarios Generales diversos hombres y mujeres, egipcio, senegalés, haitiana, y actualmente una exministra de Mali.

La Francofonía internacional se festeja una vez al año en marzo con manifestaciones culturales de orden diverso y es así que dentro de dicho contexto el embajador de Francia en Guatemala Jean-François Charpentier ha deseado y logrado darle en el curso de marzo recién pasado una gran relevancia y publicidad a su primera Francofonía en Guatemala lo que presagia años futuros activos para esta en nuestro país…

Y feliz Semana Santa a unos y Pascuas Judías (Pésaj) a otros.

 

 

0 comments on “El rincón de Casandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: