Noticias

Con una emotiva certificación se clausuró el curso “Lengua y Cultura Ckunza” en Calama

diarioantofagasta.cl

Con una emotiva ceremonia de certificación se clausuró el curso “Lengua y Cultura Ckunza” que se realizó durante dos meses en las dependencias del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, y que incluyó una salida a terreno de los participantes.

La actividad de cierre tuvo como centro de operaciones el salón de FCAB, hasta donde llegó el diputado Esteban Velásquez, además de un representante de la Oficina Calama de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y de la misma Casa de Estudios Superiores, quienes –junto a los profesores del curso- fueron testigos de la felicidad que mostraron quienes fueron parte de esta iniciativa que buscó enseñar los aspectos lingüísticos y culturales básicos sobre la lengua del pueblo Lickanantay para así conocer y comprender la cosmovisión de esta ancestral cultura andina.

La jornada comenzó con el tradicional pago a la “Patta-Hoiri” para luego dar paso a una alegoría atacameña y la entrega de un testimonio a cada uno de los profesores que participaron de las instrucciones, entre los que destacó Tomás Vilca Vilca, procedente del ayllu de Tulor. “La experiencia ha sido muy exitosa. Hubo mucha concurrencia y nadie desertó. Fue importante hacerlo en Calama pues siempre se hacía en San Pedro de Atacama u otros lugares. Se nota que hay interés en adquirir nuevos conocimientos y eso me deja muy satisfecho”, indicó el cultor.

Mariela Tejerina Aymani, procede de la localidad de Chiu Chiu, es hija de atacameños. “Dentro de todos los sueños que tengo, que son muchos, hoy concreté uno más. Agradezco haber participado de este curso que fue muy enriquecedor. Pudimos comunicarnos en Ckunza con los demás compañeras y compañeros. Así mantenemos viva nuestras tradiciones y costumbre”, destacó.

Por su parte, Banira Ponce Rivera, directora del CDV UNAP Calama, relevó la vinculación que logró la Universidad en la comunidad con esta actividad. “Agradecemos a todas las personas que participaron en este curso. Nosotros abrimos las puertas de nuestra Universidad para que pudieran hacerlo y así darse cuenta que no es una lengua muerta; todo lo contrario, ellos y ellas están haciendo historia con este curso. Ahora el desafío es compartir sus conocimientos y experiencia con más personas. Por  nuestra parte seguiremos apoyando este tipo de iniciativas”, dijo la académica.

Finalmente, Wilson Reyes Araya, consejero nacional indígena de la CONADI, hizo un positivo balance del curso que dejó, entre otras cosas, una aplicación móvil que contiene más de mil 200 palabras Ckunza para que sea promovida entre los estudiantes y la comunidad, en general.

“Estamos utilizando la tecnología en función de nuestra lengua y cultura. Creo que es un aporte importante a la revitalización que vienen haciendo cultores e investigadores para mantener activa nuestra lengua y tradiciones”, indicó sobre el “diccionario Ckunza 2.0.” que puede ser bajado desde Play Store para los equipos iPhone y  Androide, y que fue presentado tras la entrega de los certificados a los más de 50 participantes del curso que tendría una segunda versión en los próximos meses confirmaron sus organizadores.

 

 

0 comments on “Con una emotiva certificación se clausuró el curso “Lengua y Cultura Ckunza” en Calama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: