Noticias

Idioma guaraní será protagonista en Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

spanish.xinhuanet.com

ASUNCIÓN, 2 may (Xinhua) — La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó este jueves que Paraguay se encuentra participando en la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019, que se desarrolla del 25 de abril al 13 de mayo del corriente.

En ese sentido, el país sudamericano presenta un programa adherido al Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por las Naciones Unidas, con el lema en guaraní “Ñande Ypykuéra ñe´egui, ñane arandukápe” (de la lengua de nuestros antepasados, a nuestros libros).

En esta edición, el Paraguay cuenta con un stand propio donde se exponen 800 títulos de literatura paraguaya, además, para el próximo 5 de mayo está previsto el “Día de Paraguay”, donde se realizarán diversas actividades relacionadas al idioma guaraní y otras 19 lenguas indígenas.

Al respecto, la escritora paraguaya Susy Delgado, asesora de la SNC, expresó en conferencia de prensa que Paraguay es territorio de una de las lenguas americanas más importantes y más admiradas del mundo, además de tener otras 19 lenguas indígenas vivas en su territorio.

Indicó que por ese motivo sienten la obligación de rendirle tributo a la situación lingüística del país, en una de las mejores vidrieras a nivel mundial como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En cuanto a las actividades previstas para el “Día de Paraguay”, informó que se tiene previsto exponer cuatro importantes aristas de la realidad de las lenguas indígenas en Paraguay, enfocándose en los aspectos histórico, científico y literario.

En la ocasión se tendrán las siguientes ponencias: “La Institucionalidad del Estado paraguayo ante las lenguas indígenas”, “Las lenguas indígenas y las ciencias”, “Oratura y Literatura indígenas del Paraguay”, y “El Guaraní subyacente en la literatura paraguaya en castellano”.

Por otra parte, Delgado comentó que también se realizará un panel con disertaciones sobre la actualidad de la literatura en Paraguay, que contará con la presencia del periodista y escritor paraguayo, Andrés Colmán Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Igualmente, el escritor paraguayo radicado en Buenos Aires, Gilberto Ramírez Santacruz, expondrá el tema denominado “Un panorama de la literatura paraguaya en el exilio argentino”.

Otros temas a ser expuestos por jóvenes escritores paraguayos son “Una visión de la literatura Sub 40” y “La Buenos Aires paraguaya”, precisó Susy Delgado.

 

 

0 comments on “Idioma guaraní será protagonista en Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: