Noticias

El lenguaje “inclusivo”

aimdigital.com.ar

El escritor español Arturo López Reverte tuvo expresiones críticas acerca del lenguaje llamado “inclusivo”, que intentan imponer algunas feministas. El literato dijo que se niega a usar expresiones como ‘todes les niñes’. “ No porque sea académico, porque yo soy un escritor profesional (…) me niego a que me digan cómo tengo que escribir para no ser machista”.

“El mundo ha cambiado, la mujer tiene roles que antes no desempeñaba, y es evidente que la lengua debe adaptarse a ello, lo que pasa es que hay límites y el límite es la estupidez”, añadió el miembro de la Real Academia Española durante la presentación de su nueva obra en la Feria Internacional del Libro de la capital austral.

Bajo su punto de vista, el lenguaje inclusivo, uno de los temas con los que se ha creado polémica en el último año en Argentina y que busca la igualdad a través de una lengua sin género, es una “estupidez” que le “entorpece” a la hora de ejercer su profesión como escritor.

“Yo tengo que escribir con claridad, en un código que mis lectores comprendan y compartan, entonces, otra cosa es que el club de niñas analfabetas de Rosario me diga cómo tengo que escribir mis novelas para no ser machista”, sentenció.

El autor español aplaudió lo que consideró “feminismo serio”, como el de su novela La reina del sur (2002), de la que aseveró que se usa como “cátedra del feminismo en algunos países”, y criticó que, en un mundo donde “la inteligencia está penalizada” en las escuelas, “los imbéciles están ganando”.

“Cualquier destello de élite, de inteligencia en general, es sistemáticamente machacado, y eso tiene sus consecuencias al final”, afirmó.

El autor presentó en la 45ª Feria del Libro de Buenos Aires su último título, Sabotaje, en el que cuenta lo que, aseguró, es la última de las aventuras del espía Arturo Falcó, el fin de una trilogía que completan Falcó (2016) y Eva (2017).

La 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrollará hasta el 13 de mayo, y como cada año cuenta con una ciudad internacional invitada al evento, el mayor de sus características en América Latina después de la feria que se celebra en Guadalajara (México). El año pasado fue Montevideo.

La inauguración de la muestra estuvo marcada por la polémica. Las protestas de estudiantes y las siete “virtudes de la desobediencia” (con un esperado epílogo) en las que dividió su discurso inaugural la escritora feminista Rita Segato fueron los inesperados protagonistas del acto de apertura.

 

 

0 comments on “El lenguaje “inclusivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: