Noticias

‘Charrín Charrán’, primer programa televisivo en aragonés

elnacional.cat

Por Jordi Palmer

Aragón Televisión ha estrenado este domingo el espacio Charrín Charrán, su primero programa íntegramente en lengua aragonesa, que incluye reportajes y entrevistas de asuntos sociales y culturales.

El programa, emitido a partir de las 9’45h, contiene espacios sobre lengua, una miniserie de dibujos animados dedicado a la historia de Aragón y un apartado que cuenta con la participación de alumnos de escuelas donde se estudia el aragonés.

Con la emisión de este programa, Aragón TV se une a las televisiones públicas que apuestan por la realización de contenidos en lenguas minoritarias. Se trata de experiencias que también han desarrollado otras cadenas en otros países europeos, como Francia (tal es el caso de TF3, con emisiones en lengua occitana y catalana) o Gran Bretaña (a través, por ejemplo, de BBC Alba, una cadena realizada en gaélico escocés).

25.000 hablantes

Según los estudios más recientes, hablan al aragonés unas 25.000 personas, aunque tienen conocimientos de la lengua prácticamente el doble. Su dominio lingüístico actual se sitúa en la mitad norte de la provincia oscense, pero también hay hablantes por todo el territorio aragonés. Con todo, la lengua está en una situación muy próxima al peligro de desaparición y es utilizada a duras penas por un 2% de la población aragonesa.

El actual gobierno aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán con el apoyo de la Chunta Aragonesista (CHA), ha tenido gestos hacia la pluralidad lingüística, como la creación de una dirección general de política lingüística y la superación de los acrónimos LAPAO y LAPAPYP inventados por el Partido Popular, pero no ha dado ningún paso decisivo hacia la oficialidad ni del aragonés, ni del catalán que se habla en la Franja de Ponent.

 

 

0 comments on “‘Charrín Charrán’, primer programa televisivo en aragonés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: