Noticias

Darío Villanueva: «La corrección política es una de las formas de censura más perversas»

El exdirector de la RAE diserta en el Ateneo sobre los retos digitales y lamenta la falta de apoyo de los sucesivos gobiernos

 

elnortedecastilla.es

Por JESÚS BOMBÍN

Acaba de concluir un período de nueve años de dedicación al gobierno de la Real Academia Española (RAE), cinco como secretario y cuatro como director hasta diciembre del año pasado. Entonces renunció a un segundo mandato en la institución que limpia, fija y da esplendor al idioma, convencido de que había llegado la hora de elegir a alguien con un perfíl más orientado a la gestión para dirigir la entidad nacida en 1713. Invitado por el Ateneo de Valladolid, este martes impartió en la Casa Revilla una conferencia sobre el futruo de la RAE ante la sociedad digital. «La Academia nació hace trescientos años para cuidar la lengua española, que hoy es la segunda del mundo por número de hablantes nativos y está extendida por cuatro continentes con 570 millones de hablantes», indicó.

Frente a este relato optimista contrapone el del desapego institucional, en un contexto en el que el uso gratuito del Diccionario digital de la RAE –60 millones de consultas mensuales– ha hecho caer un 60% las ventas del de papel. «Sin el generoso patrocinio de la Fundación la Caixa sería imposible pagar las nóminas de los 85 trabajadores de la RAE y hacer frente a su presupuesto de 7,5 millones anuales», abunda Villanueva. Cuando se le pregunta si han sido sensibles los sucesivos gobiernos con la RAE, responde taxativo: «En mi experiencia, la respuesta es negativa; yo tenía en marcha una serie de gestiones con el Gobierno de Rajoy que se truncaron con la moción de censura; tuve que empezar otra vez de cero con el Gobierno de Sánchez, reuniéndome con altos cargos y su primera respuesta fue receptiva, pero ya no tuve tiempo de llegar a más porque a final del año cesé. Todo este contexto de inestabilidad no es bueno para un asunto como el de la lengua, que merecería la consideración de Estado. Porque si hay algo que sea una marca de nuestro país, y elemento de presencia internacional por la vía amable, es la lengua». Así, prestar servivicios desde circuitos digitales a los usuarios de la lengua española es uno de los principales retos de la institución. «Ahora –suscribe– podemos hacer un Diccionario verdaderamente panhispánico de las 23 Academias».

Entre tanto, un informe sobre lenguaje inclusivo en la Constitución encargado por el Gobierno aguarda su aprobación en el pleno de la RAE, en un tiempo donde la corrección política, lamenta Darío Villanueva, «censura expresiones más que comportamientos; la corrección política es un torpedo en la línea de flotación de la libertad del lenguaje, está convirtiéndose en una de las formas de censura más perversas porque viene de una instancia etérea que no sabemos cómo combatir».

 

 

0 comments on “Darío Villanueva: «La corrección política es una de las formas de censura más perversas»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: