Noticias

Está en riesgo de perderse la lengua mixteca

Los jóvenes han perdido el interés en hablarla; además, los padres de familia no lo fomentan.

 

elpopular.mx

Por Cesar CARBAJAL.

Los municipios indígenas del sur del estado de Puebla Xayacatlán y San Jerónimo Xayacatlán se encuentran en riesgo de perder la lengua mixteca, porque los jóvenes han perdido el interés en hablarla; además, los padres de familia no lo fomentan.

Gudelia Mendoza Martínez, cronista del municipio de Xayacatlán de Bravo, informó que sólo 37 por ciento de la población habla la lengua mixteca, y la mayoría son adultos mayores de 40 años. Destacó que, por desgracia, a las nuevas generaciones ya no se les enseña a hablar esta lengua materna.

En el caso del municipio de San Jerónimo Xayacatlán sus dos comunidades: Santo Domingo Tonahuixtla y Gabino Barreda, aún luchan por fomentar su lengua entre las nuevas generaciones. Sin embargo, el factor migración ha sido determinante para que el idioma autóctono se pierda, ya que los jóvenes salen para buscar mejores oportunidades y no regresan.

Con el objetivo de rescatar la lengua mixteca, en dos instituciones educativas se imparten las clases en español y en mixteco, en un esfuerzo porque los niños identifiquen las palabras y las pronuncien en su vida cotidiana.

Los maestros coincidieron en que es necesario que todas las palabras que aprenden en mixteco se lleven a la práctica. En ocasiones son los padres de familia los que no quieren que sus hijos aprendan, por la discriminación que existe en los municipios aledaños.

La cronista exhortó a la sociedad a que se sumen,  promuevan y hablen su lengua, “que no se avergüencen de ella, de sus orígenes, de su identidad. Hay que heredar el tesoro que tenemos”.

Cabe destacar que en el año 2000, a nivel nacional los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena por su número de hablantes en México.

 

 

0 comments on “Está en riesgo de perderse la lengua mixteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: