Noticias

El Congreso se divierte

lanacion.com.ar

Por Hugo Beccacece

El Congreso se divierte es una película de 1931 que abrió el camino de las operetas alemanas filmadas con un lujo extraordinario en los vestuarios y la escenografía. El argumento es una historia romántica entre el zar de Rusia y una ingenua muchacha del pueblo durante el Congreso de Viena de 1814. El título de esa película me vino a la mente en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolló en Córdoba. Hubo allí un rey y una reina, un presidente y su esposa, pero quien hizo reír con su humor al Congreso fue la doctora Alicia Zorrilla, en ese momento vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras. Apenas un mes después, Zorrilla fue elegida presidenta por los miembros de esa institución, y es la segunda mujer en ocupar ese cargo (la primera fue la lingüista Ofelia Kovacci).

Alicia Zorrilla es una mujer muy cordial, pero también muy seria, sobre todo cuando trata temas relacionados con el lenguaje. Siempre va vestida con una elegancia discreta. Administra las sonrisas con precisa economía. Es como si se hubiera preparado toda la vida para desempeñar el puesto que ocupa, pero también tiene facetas imprevistas, como demostró en el congreso. En Córdoba, presentó una ponencia con un título que imponía respeto: “Cosmos y caos en la sintaxis mediática y el trabajo de la Academia Argentina de Letras”. Lo leyó en una gran sala colmada de público. Al principio, señaló: “Una de las preocupaciones de la Academia Argentina de Letras es la indiferencia con que se habla y se escribe en los medios de comunicación (radio, televisión, internet), porque ya no se usa una sintaxis fluida, sino inconclusa, quebrada”. Y comenzó a ilustrar lo que acababa de decir.

El primer caso que presentó ya introdujo un tono de humor negro. La omisión de las tildes en los zócalos televisivos puede convertir, por ejemplo, al periodista en pantalla en un sicario: “Mato a seis personas. Tambien asesino a su suegra”. Además de las tildes, hay algo en esa noticia que causará indignación a las feministas: ¿la suegra no es una persona? Otro ejemplo: “La asalto, la ato y la violo”; sin duda una macabra confesión en vivo y en directo. Zorrilla fue más allá, extrajo del rico yacimiento de horrores surgidos de los zócalos una verdadera joya: “Ultimo momento. Unico medio donde se encontro el cadaver de la niña”. Pasemos por alto las tildes. El donde indica que el asesinato tuvo como escenario ese canal. Por otra parte, “…en cuántos otros medios podía haber estado el mismo cadáver”, preguntó Zorrilla. A esa altura, el público, entre los que había muchos jóvenes, impedía con sus risas oír lo que decía la académica con voz enérgica, pero con la cara imperturbable: verdadera Buster Keaton femenina.

La ola de carcajadas siguió durante casi todo el transcurso de la disertación, matizada con una cita de Vargas Llosa que alertaba sobre la inversión de valores y la frivolidad que ha invadido toda la cultura.

Los disparates que Zorrilla encontró en los zócalos y en internet parecían ocurrencias de un guionista genial y surrealista: “Brinde a sus televidentes, de manera rápida y exacta, el clima local que desean ver”. “Toman rehenes en una iglesia y degollan al cura”.

Algunos de los errores eran metafísicos: “Atentaron contra la tumba de alguien que ya estaba muerto”.

La riqueza natural de la Argentina puede provocar entusiasmos excesivos: “En El Tigre, la vegetación abunda en abundancia”.

El tema de la identidad sexual no podía faltar: “Pelucas para mujeres permanentes e indetectables”.

La ponencia de Zorrilla, premiada con intensos y prolongados aplausos, fue quizá la más didáctica y divertida del Congreso. Como zócalo habría merecido: “Ha nacido una estrella”. Ella quizá habría preferido: “El español está en el nivel del zócalo”.

 

 

0 comments on “El Congreso se divierte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: