Noticias

FCSyH presenta las 1era Jornada de Investigación sobre ortografía española

Estos eventos permiten a los estudiantes entender mejor la ortografía actual y la evolución de la lengua española.

 

elexpres.com

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades lleva a cabo la I Jornadas de Investigación sobre ortografía española, grafemática en la educación, en el auditorio de la entidad.

Y es que la ortografía diferenciada juega un papel fundamental en la lectura, apuntó  en entrevista la doctora Celia Zamudio Mesa, de Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien dentro del evento impartió la conferencia: “Legibilidad y distintividad, dos aspectos olvidados en la discusión de la ortografía”.

La especialista reconoció que sin la legibilidad, no se podrían hacer muchas acciones que implica el procesamiento de textos como: lecturas rápidas, buscar información de barrido o a saltos y las sopas de letras; apuntó que las diferencias en la construcción de las palabras, hacen que se pueda entender el significado velozmente, sin necesidad de analizar una por una.

Un ejemplo de lo anterior es al escribir la palabra hecho, que viene del verbo hacer y echo es del verbo echar, sin embargo al verla en aislamiento se identifica rápidamente su significado.

Por su parte la doctora Beatriz Arias Álvarez investigadora del Instituto de Investigaciones filológicas de la UNAM, impartió la conferencia “Grafemática y reconstrucción de los sonidos antiguos del español”, en ella habló sobre las grafías y la presentación de estas en los sonidos de la época colonial.

La especialista resaltó que es importante que la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP, realice estos eventos donde se aborden los temas en torno a la ortografía, pues los asuntos tratados permiten a los estudiantes entender mejor la ortografía actual y la evolución de la lengua española.

Finalmente sobre los cambios en materia ortográfica que se han generado a lo largo del tiempo en algunas palabras, y de cómo se empiezan a escribir unas grafías por otras, la especialista destacó que el proceso de escritura evoluciono incluso en la pronunciación, y reconoció que en estos cambios la etimología influyo mucho, así como el uso de diversas maneras de escribir por parte de autores reconocidos.

 

 

0 comments on “FCSyH presenta las 1era Jornada de Investigación sobre ortografía española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: