Noticias

Incorporan uso no sexista del lenguaje en la UNLPam

eldiariodelapampa.com.ar

La Facultad de Ciencias Humanas y el Colegio de la UNLPam sacaron una resolución que abarca todos los actos académicos y administrativos.

La Facultad de Ciencias Humanas informó que el Consejo Directivo incorporó el uso no sexista del lenguaje en la totalidad de los actos académicos y administrativos que emita esa unidad académica y el Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de la defensa y utilización de un discurso inclusivo, libre de sexismo y androcentrismo.

El acto resolutivo encomienda a las y los docentes, no docentes y estudiantes de esa unidad académica que incorporen la utilización no sexista del lenguaje en sus presentaciones, mediante la utilización de vocabulario neutro o el uso explícito del femenino y el masculino. Además, en el Artículo 3º de la Resolución 203-CD-19, se incluyó la solicitud al Consejo Superior de la utilización de lenguaje no sexista en la totalidad de los actos académicos y administrativos que emita la Universidad, petición que se encuentra en tratamiento en el mencionado cuerpo colegiado.

En los fundamentos de la medida, los consejeros recordaron que la UNLPam ha iniciado el camino para el uso no sexista del lenguaje en la emisión de sus títulos, ya que desde el año 2010 los títulos de las carreras que se cursan en esa Universidad se expiden atendiendo al género del/la graduado/a (Resolución N° 184-CS-10).

“A efectos de avanzar en la construcción de una Universidad más inclusiva, es justo promover la utilización de un discurso académico y administrativo libre de
sexismo y de androcentrismo; ya que el lenguaje es una forma de representar el mundo y tiene un doble poder reproductor y transformador de la realidad”, señalaron.

Y agregaron: “En nuestra cultura, el lenguaje -como sostiene la filósofa argentina Diana Maffía-, constituye una herramienta sumamente androcéntrica, por lo que es pertinente considerarlo como una práctica que expresa, construye y refuerza relaciones asimétricas de poder que es necesario modificar. En el mismo sentido, la filóloga española Teresa Meana Suárez dice: “La lengua constituye, como mínimo, el reflejo de la realidad, de la sociedad que la utiliza. Así como la sociedad es racista, clasista, heterosexista, la lengua también lo es. Y por supuesto recoge las desigualdades derivadas de la situación de discriminación de las mujeres y refleja todo el sexismo y androcentrismo existentes no invisibilice ni discrimine a ningún sector de la sociedad, es de vital importancia”.

“La Universidad, mediante sus órganos de gobierno, autoridades, docentes y no docentes, tiene una responsabilidad y obligación en la formación integral de sus
miembros y de una sociedad inclusiva e igualitaria, para lo cual el lenguaje tiene un rol fundamental. Essta Unidad Académica cuenta con antecedentes en relación a la investigación, enseñanza y extensión con perspectiva de género. Es necesario fortalecer acciones tendientes a alcanzar consensos colectivos sobre los temas inherentes al género, marco en el cual se inscribe la incorporación del lenguaje No Sexista en todas las producciones de esta Unidad Académica, en el Colegio y en la Universidad”, enumeraron.

La propuesta contó con el aval de la Cátedra Libre de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos de esta Unidad Académica. También el Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de esa Facultad impulsó la inclusión del lenguaje no sexista mediante diversas notas dirigidas a la Cátedra
Libre Extracurricular de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos; la Secretaría Académica de la Facultad; y la Presidencia del Consejo Directivo.

“Se entiende por lenguaje no sexista aquel que es incluyente, y refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza vocabulario neutro o que hace explícito el
femenino y el masculino, y que asimismo evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres”, culminaron.

 

 

0 comments on “Incorporan uso no sexista del lenguaje en la UNLPam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: