Noticias

Desairan enseñar lenguas maternas en Tehuacán

Sólo los planteles de educación indígena son las que impulsan el aprendizaje de Náhuatl principalmente.

 

elpopular.mx

Por Yomara PACHECO

Existe desinterés por parte de las instituciones educativas de Tehuacán en promover entre su comunidad estudiantil que aprendan una lengua materna, esto debido a que no tiene obligatoriedad por parte de la Secretaría de Educación Pública, expresó el director de Educación Municipal, Manuel Tello Valderrama.

Expresó que en estos momentos sólo los preescolares y primarias del sector indígena es donde se imparte o impulsa como lengua oficial el náhuatlprincipalmente, al impartir las clases en este idioma, alternas al español.

Puntualizó que en las zonas escolares solo las del sector indígena están obligadas a enseñar otra lengua, sin embargo es necesario que en todos los planteles se retome conjugar otro idioma materno, dado a que muchos se están perdiendo, ya que las nuevas generaciones no saben hablarlo y mucho menos escribirlo.

Reconoció que en los niveles de secundaria y bachillerato se ha optado más por la impartición de inglés como materia, cuando, por cuestiones de identidad y cultura, también se debe otorgar el aprendizaje de un dialecto.

Comentó que al este 2019 al ser el año de la Lengua Materna se ha priorizado realizar varias acciones y eventos encaminados  a la conservación de éstas, así como de las tradiciones y orígenes de los pueblos, sobre todo el popoloca, así como náhuatl.

Tello Valderrama mencionó que debido a que el saber otro idioma de nuestros antepasados no es prioritario, también es de poco interés por parte de las personas en promoverlo y enseñarlo sobre todo a los menores de edad.

De las más de 360 escuelas que se ubican en Tehuacán, sólo 16 son de educación indígena y es por eso que en esas si se imparte náhuatl, en el resto, ni siquiera se intenta que se aprenda.

 

 

0 comments on “Desairan enseñar lenguas maternas en Tehuacán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: