Noticias

Un viaje por las lenguas extintas del mundo a través de la Biblia, en CaixaForum

CaixaForum acoge una muestra con 1.600 textos sagrados en 1.900 lenguas, algunas de ellas ya extintas, recopilados durante 25 años

 

elmundo.es

Por RAÚL BARRÓN

Más allá de su significado religioso, la Biblia es el texto más traducido del planeta. En total, el Antiguo y Nuevo Testamento cuentan con ediciones en 3.350 idiomas de los 7.111 existentes. La exposición La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo, que puede verse desde este jueves en CaixaForum hasta el 1 de septiembre, acoge 1.600 ejemplares de este texto sagrado en 1.900 lenguas diferentesrecopiladas durante 25 años por el coleccionista Pere Roquet.

La historia de la recopilación que ahora se muestra arrancó en 1995 en Kenia. Allí, Franco Moretti, un misionero colombiano, regaló un Nuevo Testamento escrito en turkana -una lengua que hablaba casi un millón de personas- a Pere Roquet, antiguo ejecutivo del Banco Popular de Andorra y ahora jubilado.

«Siempre decía: ‘Cuando me jubile, viajaré, pasaré tiempo con mis nietos, comenzaré alguna colección de interés cultural’. En Kenia, me di cuenta de que las lenguas mueren, como morimos nosotros. Por eso, la Biblia en turkana es la más especial para mí», comenta Roquet.

Primera Biblia de la colección de Roquet escrita en turkana.CAIXAFORUM

25 años después de aquel primer ejemplar, la recopilación ha crecido a base de «paciencia, constancia, concreción y selección» hasta los 1.600 volúmenes en más de 1.900 lenguas distintas, hoy en posesión del Arciprestazgo de Andorra, coleccionados en misiones imposibles.

«Una de las biblias más difíciles de conseguir fue la de Corea del Norte», explica el coleccionista, donde hubo de utilizar un curioso sistema para salvar la frontera con el Sur: «un globo y un gps».

otro de los tesoros mas complicados fue el del país asiático Bután, que llegó a las manos de Roquet a través de un misionero en Singapour que habitualmente entraba en el país.

El objetivo de esta recopilación es valorar y comparar la diversidad lingüística cultural mundial a través de sus textos. Según la UNESCO, cada dos semanas muere una lengua en el mundo. La intención de Roquet es por tanto es recuperar, mantener y comparar las lenguas a través de este texto común.

LENGUAS DE TRADICIÓN ORAL

El valor lingüístico de la colección de Roquet tiene una característica especial: algunos de los textos están escritos en lenguas muertas o prácticamente extintas, que en muchos casos proceden de una tradición oral. De hecho, casi la mitad de las lenguas del mundo no cuentan con escritura. Y estas Biblias, rescatas por Roquet, serían los únicos vestigios que perduran o perdurarán de lenguas ancestrales o recónditas en el planeta. «Es lo único que tenemos de ellas», asegura.

Los avances en lingüística han conseguido agilizar el proceso de traducción. «Antes se tardaba 25 años en traducir una lengua oral a escrita. Ahora son siete u ocho años, pero sigue siendo laborioso. Hay que vivir en el sitio, donde no hay agua ni nada, para entender el contexto correctamente», dice Roquet.

Lo interesante, desde un punto de vista comparativo, es que «el texto es el mismo», una suerte de piedra rosseta entre lenguas. Por ello la traducción ha de ser precisa y cuidadosa «una tarea muy difícil, por su importancia», subraya Roquet.

La compilación de este coleccionista sigue aumentandocada día y aún sueña con nuevas joyas de la corona, como la Biblia de Niue, un pequeño atolón, que no llega al tamaño de una isla, que depende de Nueva Zelanda pese a estar a 2.400 kilómetros de distancia. «¿Cómo llegó allí una Biblia? Es algo que me fascina», afirma Roquet.

 

 

 

0 comments on “Un viaje por las lenguas extintas del mundo a través de la Biblia, en CaixaForum

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: