Noticias

Francia se ‘tomará’ la capital del Valle en la próxima versión de la Feria del Libro de Cali

elpais.com.co

La lengua francesa será la gran protagonista de la próxima Feria del Libro de Cali, que tendrá lugar en octubre y en la que figurarán entre los grandes invitados la naciones francófonas de todo el mundo.

Así lo anunció el Embajador de Francia, Gautier Mignot, quien indicó que la Feria del Libro, entre el 10 y el 20 de octubre, será un espacio para celebrar la cultura del país que trajo la Ilustración al mundo.

Durante la Feria, que se ha consolidado como el evento de literatura más importante del Suroccidente colombiano, estarán presentes varios autores de República del Congo, Costa de Marfil, por parte del continente africano, y de Haití, Guadalupe y Martinica, por parte de las Islas Antillanas.

Esta será una manera de vincular la cultura afro del Pacífico colombiano con la cultura afro de estos países cuyo idioma oficial es el francés. Así mismo, en el Hotel Spiwak se llevará a cabo simultáneamente un Festival Gastronómico en torno a la cocina de uno de estos países.

“Cali es una ciudad donde la presencia francesa se ha fortalecido con la Alianza Francesa y el Liceo Francés Paul Valéry. En la Feria van a encontrar libros franceses y francófonos a la venta, vendrán autores como Dany Laferrière de Haití, y Marguerite Abouet de Costa de Marfil, porque la literatura francófona es más que Francia. Habrá cine porque estaremos en plena temporada del Festival de Cine Francés, habrá eventos académicos, seminarios y un coloquio sobre cómo pensar la afrocolombianidad y sus raíces africanas”, agregó el embajador.

Los países francófonos son 70 y representan 200 millones de francoparlantes en el mundo. Entre Francia y los países africanos de habla francesa hay un vínculo profundo basado en el idioma, la historia y la cultura. La francofonía encarna y defiende valores comunes como la solidaridad, la diversidad cultural, la democracia, los derechos humanos y el derecho a la educación.

La Feria contará con un Pabellón dedicado a Francia la cual tendrá una librería de literatura afín a este país, con más de 8.000 ejemplares. Así como eventos en asocio con la Asociación Colombo-Francesa de Investigadores, Colifrí, relacionados con la diáspora afro, denominación de origen, viabilidad del proceso de paz y divulgación social de la ciencia.

La FIL Cali 2019 también es apoyada por la Alianza Francesa de Cali y el Liceo Francés Paul Valéry de Cali, los cuales trabajan con el equipo de la FIL Cali para crear un programa no solo para Cali sino también para Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá, donde se llevarán a cabo los Festivales del Libro y la Lectura del 15 al 20 de octubre. Eventos de lectura, picnics literarios, reuniones con escritores, conferencias sobre estudios en Francia y películas, serán algunas de las actividades.

Para Romy Saint-Denis, directora de la Alianza Francesa de Cali, “es un doble honor que Francia sea el País Invitado de la FIL Cali porque tenemos la vocación de difundir el idioma, la cultura francesa y las culturas francófonas en el Valle del Cauca desde hace ya 75 años”. Más allá de dar a conocer Francia y los países francoparlantes, la Alianza espera que los visitantes disfruten compartiendo su amor por la literatura y vivan momentos de intercambio cultural- lingüístico.

Saint-Denis explica que Francia divulga su diversidad cultural a través de su lengua y los países francófonos representan la multiculturalidad a la que se debe Francia como país. “La literatura africana es importante porque resalta valores autóctonos de cada pueblo. Para Francia, defensora de los derechos humanos, esta historia es importante y su misión es preservarla en la memoria”.

Por su parte, Fabrice Alvarez, rector del Liceo Francés Paul Valéry, institución que también apoya la FIL Cali, asegura que, en el Caribe el vínculo es más fuerte, ya que para Francia, Guadalupe y Martinica son dependencias francesas como Providencia y San Andrés para Colombia. Además, dice que los estudiantes del Liceo están felices de participar en la Feria. “Su capacidad lingüística les permitirá presentar obras teatrales, ser traductores para el público y guiar a los visitantes”.

En esta versión de la FIL Cali 2019 el Bulevar del Río será un espacio para compartir y fortalecer los lazos entre Francia y Colombia.

La Feria Internacional del Libro de Cali es organizada por la Secretaría de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak y hace parte de la Temporada de Festivales.

 

 

 

0 comments on “Francia se ‘tomará’ la capital del Valle en la próxima versión de la Feria del Libro de Cali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: