Noticias

Lenguaje grandilocuente de Boris Johnson es oro político, dicen lingüistas

es.investing.com

Por Freddie Hayward y Guy Faulconbridge

LONDRES (Reuters) – El nuevo primer ministro de Gran Bretaña alguna vez se jactó de poder recitar de memoria las primeras 100 líneas de la Ilíada de Homero en griego antiguo.

Boris Johnson ha sacado oro político de su forma de hablar grandilocuente, usando lo que algunos lingüistas y analistas describen como un lenguaje ampuloso, un vocabulario esotérico, crudeza ocasional y episodios de fanfarronería.

El líder arma lo que parece ser un discurso no ensayado con referencias que van desde la antigüedad clásica a la cultura popular británica y hace un uso ocasional de lo que ahora se consideran anacronismos imperiales británicos.

“El uso del lenguaje de Johnson usualmente es una mezcla de metáforas, giros de frases, hipérbole y nostalgia inesperados, muy a menudo con un toque particularmente británico”, dijo Philip Seargeant, profesor titular de lingüística aplicada de Open University.

Su forma de hablar es importante también, dijo Seargeant, “porque esto complementa el giro de expresión heroica simulada con una sensación de saber fanfarronear, que imbuye un ligero sentido de comedia a las cosas”.

El descaro total de la extravagancia verbal de Johnson ha sido uno de sus sellos distintivos, desde las sociedades de debate de su exclusivo colegio Eton College y más tarde la Universidad de Oxford a su época como joven corresponsal de un periódico que criticaba el proyecto europeo de Bruselas.

Como político, perfeccionó una oratoria seductora como celebridad de un programa de televisión y como alcalde de Londres. Solía eclipsar a los líderes del Partido Conservador con sus discursos en su conferencia anual, que cautivaban a muchos miembros de base.

Como autor publicado, sus libros incluyen una biografía de su héroe británico y líder de la guerra Winston Churchill. Además, ha cobrado 22.917 libras (28.524,79 dólares) al mes por una columna en el diario Telegraph.

Pero detrás de sus acrobacias verbales, los lingüistas perciben un uso más estudiado del lenguaje.

“En la arena pública explota al menos las siguientes facetas: el orador entusiasta, el conversador afable y el aficionado torpe”, dijo Paul Chilton, profesor emérito de Lingüística en la Lancaster University.

Johnson, de 55 años, se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña después de ganar el liderazgo del Partido Conservador el martes.

 

 

 

0 comments on “Lenguaje grandilocuente de Boris Johnson es oro político, dicen lingüistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: