Noticias

¿Qué significa para la provincia implementar Wichí como lengua oficial?

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que reconoce la diversidad cultural y lingüística en la provincia.

 

lagacetasalta.com.ar

El proyecto que declara la lengua oficial al Wichí en Salta recibió media sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto, que ahora deberá discutirse en el Senado, tiene por finalidad reconocer la diversidad cultural y lingüística de la provincia.

Ramón Villa, uno de los autores del proyecto, afirmó que la ley representa “un paso más hacia el imprescindible reconocimiento de la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, particularmente de la etnia Wichí”. “Somos una provincia con más de 150 mil hermanos originarios, contamos con nueves lenguas originarias, que muchas ya se perdieron y eso es grave, debemos darles más derechos lingüísticos, preservar y proteger nuestras lenguas, nuestra identidad y cultura”, agregó.

En diálogo con LA GACETA, el legislador explicó que a partir de la sanción de esta normativa no será obligatoria la enseñanza de lenguas nativas en las escuelas, pero si generará cambios en diferentes estamentos para garantizar los derechos de los pueblos originarios.

“Con esta ley se fomentará la capacitación y formación de intérpretes bilingües wichí o la creación de institutos para conocer y aprender esta lengua que hablan miles de salteños”, explicó.

 

 

 

0 comments on “¿Qué significa para la provincia implementar Wichí como lengua oficial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: