Noticias

Traducen poemas de Rubén Darío al letón

prensa-latina.cu

Una veintena de poemas del nicaragüense Rubén Darío, considerado el padre del modernismo literario en lengua española, fueron traducidos al letón, reseñan hoy medios locales.

Darío (1867-1916) es de acuerdo con especialistas la figura más notable de las letras nicaragüenses y un autor cuya obra poética trascendió las fronteras de su país para entronarse junto a la de los grandes clásicos del español.

A las decenas de idiomas en que han sido traducidos los poemas del también periodista y diplomático, se suma ahora el letón gracias a la labor del Leons Briedis, quien presentó una selección de veinte poemas de Darío recogidos en una antología.

Si bien no se aclara qué títulos de la extensa obra poética del llamado príncipe de las letras castellanas se pueden leer en letón, Briedis destacó la importancia de la traducción por tratarse de la creación de un renovador de la poesía en lengua española.

Autor de más de 40 títulos y para muchos el poeta vivo más importante de Letonia, Briedis señaló durante la presentación de la traducción en Finlandia la importancia que para él, en lo personal, tiene Darío.

Lo comprendo, lo siento, es mi poeta, apuntó el intelectual de 69 años, egresado del Instituto de Literatura Máximo Gorki de Moscú, Rusia.

Briedis, poeta, novelista, ensayista, crítico literario y editor, traductor de prosa y poesía de idiomas como latín, ruso, inglés, lenguas romances, suahili, y albanés, entre otras lenguas, recordó que conoció los versos del nicaragüense gracias a un ejemplar de Antología poética de Rubén Darío, editada por la Imprenta Nacional de Cuba en 1962.

 

 

 

0 comments on “Traducen poemas de Rubén Darío al letón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: