Noticias

Avanza el lenguaje inclusivo en la universidad

A partir de una Resolución aprobada por el Consejo Directivo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispuso el reconocimiento del lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esa institución.

 

perfil.com

El lenguaje inclusivo ha sido tema de debate y disputas en el último tiempo. Un tema de discusión que, sin duda, aún permanece abierto. Si bien la Real Academia Española (RAE) aún no ha resuelto cómo avanzar frente a estas transformaciones culturales, la última semana se produjo una novedad significativa para todos aquellos que promueven los nuevos usos de las letras. A partir de una Resolución del Consejo Directivo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aprobó el lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esa institución.

Entre los fundamentos de la Resolución N° 1558 dispuesta por la Facultad, se indicó que, “en los últimos años, se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género”. Pero, no obstante, “para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva, es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales”.

Además, se expresó que “el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos refleja desigualdades entre los géneros”, y que “los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derecho reconocidos en los últimos años”.

“Para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva, es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales.”

En el mismo sentido, al resultar necesario que “las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia”, el Consejo resolvió reconocer el lenguaje inclusivo y encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad que, a futuro, “instrumente acciones de capacitación y difusión” al respecto.

 

 

 

0 comments on “Avanza el lenguaje inclusivo en la universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: