Noticias

Las diez lenguas indígenas que más se hablan en el país

pulsoslp.com.mx

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esta celebración se da porque existen alrededor de 5 mil pueblos indígenas en el mundo, de ellos, alrededor de 7 mil hablan alguna lengua viva. Nuestro país está, orgullosamente, entre los primeros diez lugares con más lenguas originarias, ya que existen 68 lenguas indígenas en todo México y el 7% de toda la población habla alguna lengua viva. Aquí te decimos cuáles son las diez lenguas indígenas que más se hablan en nuestro país.

El náhuatl es la lengua más hablada en el país, con un millón 725 mil hablantes; se habla en al menos 16 estados de la República: Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

El maya es la segunda lengua indígena que se habla en el país con 859 mil 607; no sólo en se expresa en México, también en Guatemala y Belice. En el país la podemos encontrar en siete estados: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, San Luis potosí y Veracruz.

El tsental ocupa el tercer lugar, con sus 556 mil 720 hablantes, es una lengua que designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas. El área en el país en donde podemos encontrar hablantes de esta lengua es en Chiapas y Tabasco.

El mixteco es la lengua indígena en la cuarta posición con 517 mil 6654 hablantes; en el país los lugares en donde más se habla es en Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El Tsoisil ocupa el quinto puesto con sus 487 mil 898 hablantes; se habla principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Veracruz Michoacán, Tlaxcala y Estado de México.

El zapoteco es la sexta lengua indígena que más se habla en la nación. Esta lengua materna la hablan 479 mil 474 habitantes. Se encuentra principalmente en las regiones de Oaxaca y Veracruz.

La lengua Otomí ocupa el séptimo lugar con 307 mil 928 hablantes. Los principales estados que la hablan son el estado de Veracruz y Oaxaca.

El totonaco es la lengua materna con 267 mil 635 hablantes. Los estados en donde la podemos encontrar es en Puebla, Hidalgo y Veracruz.

La lengua chol (chól) pertenece a la familia maya y es hablada por 251 mil 869 habitantes. Esta lengua se habla principalmente en Campeche, Tabasco y Chiapas.

El mazateco ocupa la décima posición con 239 mil 70 hablantes. Esta lengua utiliza un conjunto de variantes lingüísticas. Entre los estados en los que se habla están Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

 

 

0 comments on “Las diez lenguas indígenas que más se hablan en el país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: