Noticias

FGE interactúa, concientiza y difunde derechos en idiomas autóctonos

acropolismultimedios.mx

En Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, a cargo de la Mtra. Dulce María Silva de la Miyar y por medio de sus Fiscalías Itinerantes en Huayacocotla, Tantoyuca, Chicontepec, Papantla, Zongolica, Zongolica ll, Orizaba, Hueyapan de Ocampo y de Uxpanapa, realizaron distintas actividades en pueblos y comunidades indígenas de Veracruz.

En la región de la Sierra de la Huasteca Veracruzana, en la comunidad de El Pericón perteneciente al municipio de Texcatepec, se realizó la conmemoración en instalaciones del salón social de la comunidad; al evento asistieron autoridades comunitarias y público en general, expresando la importancia de la preservación de la lengua indígena Náhuatl y los derechos de la población indígena.

En la Región Nahua del Norte de Veracruz, el Fiscal Itinerante de Chicontepec acudió a una entrevista radiofónica en el Noticiero de la Radio CEU 97.99 FM, de la ciudad de Chicontepec, Veracruz. En la entrevista se dieron a conocer las funciones de la Fiscalía Itinerante y la importancia de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En el norte de Veracruz, en la región Tének, el Fiscal Itinerante de Tantoyuca realizo una plática en la comunidad de Tametate, Tantoyuca; en dicha plática se disertó sobre la importancia que tienen los pueblos indígenas y sus hablantes; así como los antecedentes históricos y cifras de las lenguas indígenas que se hablan en México y en Veracruz, recalcando que la lengua indígena en la actualidad ya es reconocida como un idioma al igual que el Español; de igual manera, se les hizo hincapié de la importancia de conservar los usos y costumbres que prevalecen en la población y de sus alrededores.

En Papantla, en la comunidad El Morgadal, el Intérprete Traductor en Totonaco de la Fiscalía Itinerante de Papantla, en conjunto con la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, dio una plática a la población indígena acerca de la importancia de la conservación de la lengua totonaca y el derecho que tienen a utilizarla en todos los aspectos de su vida, incluso dentro de las instituciones públicas; al evento asistió la Lic. Rosa María Jiménez Cruz, por parte del DIF Municipal de Papantla; el Lic. José Luis Hernández Galicia, Delegado Étnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Papantla y el ciudadano Genaro Cruz Espinoza, Presidente del Consejo de los Totonacos.

En la zona centro del estado, la Fiscal Itinerante con sede en Orizaba, organizó una plática en el Palacio Municipal del municipio de Ixhuatlancillo, en la cual se contó con la presencia de personal del municipio, asociaciones civiles como: “Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de la Cultura y Espacios Alternativos” y “Derechos Humanos de la Mujer Indígena”; se abordó el motivo de la celebración ya referida, así como los derechos fundamentales de la población indígena, funcionamiento y labores de esta Fiscalía Itinerante.

En la Sierra de Zongolica, específicamente en el municipio de Tequila, la Fiscalía Itinerante de Zongolica realizó una plática con el tema del Día Internacional de los Pueblos Indígenas impartida por la Fiscal Itinerante y su Intérprete Traductora, se contó con la presencia de niños y adolescentes indígenas nahuas, así como del personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, la Fiscalía Itinerante de Zongolica ll, realizó en Tequila una plática de concientización; al evento asistieron personal de ese ayuntamiento y personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En la Zona sur, ante población de origen Popoluca, el Fiscal Itinerante de Hueyapan de Ocampo dio una plática en la localidad de Tierra Nueva, Hueyapan de Ocampo, con el título: “Reconocimiento y derechos de los Pueblos Indígenas“. Expresándose en su lengua materna Popoluca, el Fiscal Itinerante y su Intérprete Traductor explicaron el significado del festejo e hicieron conciencia y reconocimiento de los distintos grupos étnicos que habitan el estado de Veracruz.

Por último en la zona del Uxpanapa en específico en el poblado de la Chinantla, la Fiscal Itinerante de Uxpanapa y el Intérprete Traductor; ambos con dominio de la lengua y las costumbres del pueblo Chinanteco, realizaron en las instalaciones del domo municipal una exposición sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como la importancia de la función del intérprete traductor dentro de las instituciones públicas.

Con estas acciones la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos conmemora a los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Veracruz y acentúa su compromiso social, cultural e institucional con la población étnica del mismo.

 

 

 

0 comments on “FGE interactúa, concientiza y difunde derechos en idiomas autóctonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: