Noticias

“Los chicos terminan odiando enseñanza del guaraní”, o por qué solo 30 % somos bilingüe

El historiador Fabián Chamorro escribió en su cuenta de red social “¿Es Paraguay un país bilingüe? En la misma publicación, explicó los motivos y por qué se podría cuestionar si los paraguayos hablan dos idiomas.

 

hoy.com.py

Chamorro, expuso a través de su cuenta de Twitter trabajos de dos linguistas, Natalia Krivoshein de Canese y Bartomeu Meliá, quienes dieron a conocer ciertos datos que indican que en nuestro país se da el fenómeno de la “diglosia” y no del bilingüismo.

Seguidamente, el historiador explicó el significado de las palabras. “La diglosia es cuando dos lenguas coexisten pero una goza de un estatus privilegiado: se la usa en cuestiones formales como la administración pública, el sistema educativo y los medios de comunicación. La otra lengua se usa en situaciones informales: en la casa, trabajo y con amigos”.

“Es decir, la lengua “informal” cede paso al castellano porque esta última es necesaria para ascender socialmente (desarrollo profesional y civil). Así, el guaraní es una lengua casera, de dichos populares (ñe’ênga), coloquial, y es discriminada al no poderse usar formalmente”, continuó.

“Entonces, las personas que hablan dos lenguas son bilingües y a las comunidades en las que coexisten dos lenguas son disglosias. De ahí que Paraguay no sería bilingüe, aunque algunos de sus habitantes podrían serlo. Nuestro sistema educativo se encarga de que queden menos”, añadió.

En conversación con nuestra redacción, el historiador paraguayo comentó su interés por el bilingüismo en nuestro país surgió mediante los datos de una publicación de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo, en el que daba a conocer que solamente el 30% de la población habla guaraní y castellano.

Además, reveló que el español tiene más importancia que el guaraní, ya que este se utiliza mayormente y de manera oficial. Sin embargo, dejando atrás su postura, manifestó que sus publicaciones en la red social se deben a los datos de mencionados profesionales.

Según Chamorro, el guaraní es fundamental por ser parte de nuestra identidad nacional, por lo que sugiere cuidar. “Hay una déficit muy grande en cuanto a la educación en los colegios, los chicos terminan odiando la enseñanza del idioma y si eso no revertimos nuestra lengua vernácula, la lengua que nos hace paraguayos, va a desaparecer”, indicó.

Cabe destacar que el 25 de agosto de cada año se recuerda el “Día del Idioma Guaraní”, porque en esa fecha pero de 1967, la Constitución Nacional otorgó rango jurídico al guaraní, al reconocerlo como Lengua Nacional y dio libertad de expresión a las personas que hablaban ese idioma.

De acuerdo a la estadística de la citada dependencia gubernamental, el 40% de la población habla solamente guaraní, mientras que el 26,5% se expresa solo en castellano.

 

 

 

0 comments on ““Los chicos terminan odiando enseñanza del guaraní”, o por qué solo 30 % somos bilingüe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: