Agenda

12º Foro de Lenguas se desarrollará 11 y 12 de octubre

diarioelpueblo.com.uy

El 12o Foro de Lenguas organizado por la línea transversal de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), propiciará espacios para reflexionar y debatir sobre los nuevos desafíos de la enseñanza de las lenguas, en una coyuntura de globalización de los aprendizajes. El encuentro se desarrollará los días 11 y 12 de octubre de este año.

El encuentro se inscribe en lineamientos estratégicos que apuntan a la profesionalización y actualización de los docentes en el ámbito de las lenguas y permitirá compartir experiencias, informes e investigaciones.

La enseñanza de las lenguas genera desafíos que ponen en tensión el proyecto educativo y los procesos cognitivos y mega-cognitivos.

Desde una perspectiva socio-educativa, este modelo pedagógico es sustancial para generar conciencia intercultural, y se encuentra en directa consonancia con las políticas lingüísticas implementadas por la ANEP.

Estos espacios de intercambio de conocimiento permiten avanzar hacia una de las metas de la ANEP, que implica un trabajo hacia el plurilingüismo. Es decir, “que se ofrezca a los estudiantes de todo el país una multiplicidad de lenguas, teniendo en cuenta, además de las obligatorias, otras que es necesario que estén y que tradicionalmente han sido importantes para nuestro país.

ÁREAS TEMÁTICAS
Línea
socioemocional.Evaluación en lenguas y mejora de los aprendizajes.

•Proyectos de inclusión. Enseñanza de lenguas a poblaciones vulnerables
Línea neurociencias. Aportes de las neurociencias al aprendizaje de las lenguas. Aportes de la lingüística a la didáctica.

Línea entornos de aprendizaje. Enseñanza de lenguas a poblaciones vulnerables. Enseñanza de lenguas de señas.La educación en contextos bilingües.Línea prácticas pedagógicas innovadoras. Lengua y cultura en la enseñanza de lenguas. Las tecnologías en la enseñanza de lenguas.

•La formación docente en lenguas. Proyectos de inclusión.
•Líneas de investigación en la enseñanza de lengua.
•Buenas prácticas en la enseñanza del español y lenguas extranjeras

PROYECTO INGLÉS SIN LÍMITES

El proyecto Inglés sin Límites (ISL) es un proyecto que actúa de forma subsidiaria a programas de enseñanza del inglés ya existentes en la ANEP. Las escuelas destinatarias de dicho programa son aquellas que no poseen un profesor presencial ni clases por videoconferencia de Ceibal. En ese sentido, ISL consiste en el dictado de clases de inglés por parte del maestro rural, mediante la utilización de videos con lecciones pre-grabadas.

La creación de los materiales didácticos utilizados (videos, planes de clase y materiales extra) así como su distribución está a cargo de la Dirección de PPLL.
Contamos con un equipo contenidista integrado por tres docentes hasta el mes de febrero y al que se incorporaron tres integrantes más el 1 de marzo de 2019.

Para la creación de planes se ha confeccionado una planificación anual basándose en las prerrogativas planteadas por el Departamento de Segundas Lenguas del CEIP.

La misma se compone de tres grandes unidades temáticas, las que se dividen en sub-unidades y a su vez estas se dividen en clases. 

Tres clases totalizan el contenido de una semana. Los planes de clase se han compilado y se envían junto a los materiales audiovisuales para que el maestro los aplique. 

Todo ello, previa realización de una capacitación de los docentes por parte del equipo contenidista.

En toda clase de lenguas extranjeras cobra vital importancia el rol del modelo lingüístico. 
Es decir, la persona que modela la lengua a enseñar.

Tradicionalmente es el docente quien realiza esta labor. Pero debido al contexto en el que este programa se plantea el docente necesita de apoyo en su labor de modelo lingüístico. 

Es por ello que cada planificación se encuentra acompañada de un video donde un “anfitrión” o “host” presenta el tema a ser trabajado en clase, modela la pronunciación y plantea actividades como canciones o cuentos.

En el caso de necesitar materiales complementarios como tarjetas con vocabulario, posters, etc. el equipo contenidista busca dichos materiales y los adjunta a la planificación. 

De ser materiales que deban ser impreso, los mismos son provistos al docente y a los alumnos cuando se les entrega los materiales. 

Estos materiales complementarios son de uso por única vez, por ende, año a año debe realizarse la impresión de los mismos.

 

 

 

0 comments on “12º Foro de Lenguas se desarrollará 11 y 12 de octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: