Noticias

Cuando hablar buen español empuja a amar el guaraní: la pasión se nutre con dos lenguas

El periodista Javier Panza fue reconocido por la Secretaría de Políticas Lingüísticas por el uso del guaraní para transmitir las noticias. En conversación con HOY, el comunicador destacó el poder de la lengua madre del país en el periodismo.

 

hoy.com.py

San Pedro de Ycuamandiyu, fue la tierra que vio crecer a Javier Panza y donde encontró el amor hacia el dulce idioma guaraní. Sus primeros pasos en la profesión que hoy por hoy abraza se remontan cuando tenía 12 años y fue invitado a un programa de radio de su ciudad natal, un espacio que despertó su interés por los medios.

A pesar de notar sus habilidades como conductor de radio, Panza optó por la carrera de Derecho al terminar el colegio. Sin embargo, aquella primera pasión caló tan profundo que decidió dejar las leyes y estudiar Periodismo. “Yo quería ser periodista”, resaltó.

“Esta es una pasión que no está movida por el dinero, no es una profesión en donde nos vamos a enriquecer pero es una carrera que podemos servir desde otro ámbito. Estamos para construir la comunicación en sí, nosotros somos nexo entre lo que ocurre y la audiencia, y tenemos que hacerlo con ética, responsabilidad y honestidad”, manifestó en referencia al compromiso de la vocación.

Su lado profesional se forjó viendo la necesidad de los demás, por ello eligió hacer un periodismo diferente, uno que rompe todo esquema y pone al idioma guaraní como herramienta de trabajo.

“Uso el guaraní para comunicar, me esfuerzo mucho en tratar de utilizar las palabras correctas para contar la noticia”, indicó. Aunque también señaló que “el guaraní es estigmatizado, no es utilizado en los medios de comunicación. Los colegas tampoco usan”.

“Hay que estar cerca de la gente, escuchar lo que piensa y lo que cree para que de acuerdo a eso como periodista generar contenido, información y noticia que se relacione con su realidad, si nosotros estamos alejados de la audiencia, imposible que tengamos que saber que es lo que le pasa, siente y cómo ve su país y el mundo”, añadió.

Según comentó, al informar en guaraní recibió varios mensajes de apoyo por redes sociales y aumentó el número de oyentes de sus programas “Enfoque 800” emitido de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 y “Buenas tardes La Unión” de 16:00 a 18:00, ambos por la La Unión. R800 AM.

Cabe mencionar que Javier Panza fue condecorado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas durante la semana del idioma guaraní por la importancia que da a la lengua materna del país a la hora de informar.

 

 

 

0 comments on “Cuando hablar buen español empuja a amar el guaraní: la pasión se nutre con dos lenguas

Deja un comentario