Noticias

El «espionaje lingüístico» en los recreos llega al Congreso

El PP exige al Gobierno de Sánchez que se pronuncie sobre los ‘asesores’ del Botánico

 

elmundo.es

El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que se pronuncie sobre los «asesores lingüísticos» de la Generalitat valenciana mediante una batería de trece preguntas escritas. El pasado lunes el propio presidente nacional del PP, PabloCasado, afirmó en su cuenta de Twitter que se espiaba a los alumnos d de la Comunidad compartiendo una noticia del diario Abc sobre la figura de los asesores lingüísticos en la educación pública y el cuestionario para evaluar la comunicación fuera de las aulas.

Según el comunicado remitido por los diputados, con estas cuestiones, realizadas por todos los diputados del PP en la Comunidad valenciana y la portavoz adjunta, Sandra Moneo, el grupo parlamentario popular pretende conocer si el Gobierno de España tiene constancia de la labor fiscalizadora que ejerce la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana sobre los hábitos y costumbres lingüísticas de los escolares y sus familias.

Un día después la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tildó de «preocupante» que la educación de los alumnos valencianos «esté en manos de un comisario ideológico como Marzà, más preocupado en catalanizar y en seguir la hoja de ruta de Quim Torra que en educar».

Es por esto que el grupo parlamentario popular haya reclamado al Ejecutivo socialista que recabe información sobre las atribuciones de dichos «asesores», y aclare si se han respetado los derechos fundamentales y requisitos legales que garantizan la libertad individual. Además, insta a «adoptar las medidas necesarias que impidan que se destinen recursos públicos a la labor fiscalizadora sobre los hábitos y costumbres lingüísticas de los escolares de la Comunidad valenciana y sus familias».

En este sentido, los populares exigen «que el Gobierno garantice que los padres y las madres puedan elegir en libertad la lengua en la que estudien y se comuniquen sus hijos. Asimismo, pide al Ejecutivo que defienda la doctrina del Tribunal Constitucional en materia lingüística en la Comunidad Valenciana; así como el derecho a expresarse y relacionarse con las Administraciones Públicas en las dos lenguas oficiales de la región».

En la batería de preguntas no faltan las de cariz económico, como: «¿Tiene previsto el Gobierno adoptar algún tipo de medida que impida que se destinen recursos públicos a la labor fiscalizadora sobre los hábitos y costumbres lingüísticas de los escolares en la Comunidad Valenciana?», incidiendo también sobre el grado de conocimiento del Ejecutivo central sobre las subvenciones dadas pro el tripartito valenciano «que atentan contra las señas de identidad recogidas en el Estatuto de Autonomía» o «con domicilio social fuera de la Comunidad Valenciana?».

Además cuestionan al Gobierno socialista si «considera que existe base legal que permita, por parte de una administración autonómica, controlar al lengua en la que se expresan los alumnos, así como los padres, fuera de las aulas» y más aún, si «tiene conocimiento el Gobierno de las presiones que sufren los alumnos y padres a la hora de pedir las exención del valenciano en las zonas en las que históricamente predomina socialmente el uso del castellano?».

 

 

 

0 comments on “El «espionaje lingüístico» en los recreos llega al Congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: