Noticias

EL ORIGEN Y LA EXPANSIÓN DE OK, UNA PALABRA QUE SE USA EN TODO EL MUNDO

libropatas.com

Por Raquel C. Pico

En una película francesa de los años 90, unos hombres medievales llegaban a la Francia contemporánea al filme. No recuerdo muy bien qué los llevaba a viajar en el tiempo, pero sí que a uno de ellos – el escudero – una palabra lo tenía fascinado (al menos en la versión doblada que circulaba en España). Era la palabra ok, que repetía hasta el aburrimiento y que introducía en todas las conversaciones. Para el escudero medieval, ok era algo llamativo, vinculado a los tiempos modernos. Posiblemente sentía que todo el mundo lo estaba diciendo… y sí, seguramente todo el mundo lo estaba diciendo.

Ok es una palabra muy popular y además completamente global, que usamos en muchos contextos. La palabra arrancó en el inglés, pero desde allí se propagó por todas partes.

Como apuntaban hace unos años en un análisis de la BBC, ok era ya la palabra que se usaba de un modo más frecuente en todo el mundo y también la más reconocida a nivel global. Sus sonidos son bastante universales, explicaban (casi todas las lenguas tienen sonidos similares a la pronunciación de la o, la k o la a del inglés, lo que hace que sea exportable, aunque no se diga exactamente igual en todas las lenguas).

La primera aparición escrita de la palabra fue, explicaban entonces en el artículo de la BBC, en marzo de 1839 cuando el Boston Morning Post la incluyó en una de sus noticias con el sentido de todo correcto. Entonces, añaden, la prensa de esa ciudad había puesto de moda inventarse siglas para diferentes expresiones. En un investigación reciente que publicaba The Conversation sobre este tema, recuerdan que la palabra solo ha sido usada en los últimos 180 años, pero también que hay más orígenes posibles que la historia bostoniana. No se sabe realmente cuándo la gente empezó a usar de forma recurrente el término (más allá de ese primer uso escrito de 1839). Quizás fue una abreviación del todo correcto, pero quizás también eran las siglas de un mote de un presidente estadounidense o un préstamo del choctaw, una lengua nativa americana.

Un análisis del medio estadounidense Vox ha unido algunas de esas historias en la genealogía (y ellos echan por tierra lo de la incorporación desde el choctaw). La historia de ok arrancaría así en la prensa de Boston como una abreviatura de moda, pasaría luego por llegar a los medios del resto de Estados Unidos (y ahí es cuando el presidente estadounidense la vamipiriza en una campaña, según sus conclusiones) y se asentaría en la popularidad gracias al telégrafo, que la asumió como la manera más breve y eficiente de confirmar la recepción del mensaje. En Estados Unidos, en los años 20, las palabras con k estuvieron de moda gracias a la publicidad, añaden, lo que dio un empuje al ok.

La RAE aún no ha añadido ok al diccionario, pero como apuntaban en una consulta a la Fundeu en su respuesta a una duda sobre la lengua en castellano “se utiliza para mostrar asentimiento y equivale a ¡bien! o ¡de acuerdo!”.  Cómo entró en el castellano y se popularizó es, sin embargo, algo que no hemos podido encontrar. Buscar ok en las hemerotecas digitales lleva a una cantidad de resultados (muchos falsos positivos) difíciles de purgar.

0 comments on “EL ORIGEN Y LA EXPANSIÓN DE OK, UNA PALABRA QUE SE USA EN TODO EL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: