Agenda

Convocatoria Proyecto 8 “Políticas del lenguaje en América Latina” ALFAL

XIX Congreso Internacional
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina
Associação de Linguística e Filologia da América Latina
(ALFAL)
La Paz, Bolivia 10 a 14 de agosto de 2020
http://alfalbolivia.2iesbolivia.com/

Proyecto 8 “Políticas del lenguaje en América Latina”
Projeto 8 “Políticas da linguagem na América Latina”

Tema central 2020:
Políticas del lenguaje y activismo

CONVOCATORIA
para la participación en las sesiones del Proyecto
Septiembre de 2019

Coordinación
Rainer Enrique Hamel
(Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México)

FECHAS LÍMITE
Envío de resúmenes en la página de ALFAL 24. 11 2019
Copia a hamel@xanu.uam.mx
Comunicación de aceptación: a más tardar 28.02.2020
Pago de membresía (solamente miembros ALFAL) 30. 03. 2020

No es necesario ser socio/miembro de ALFAL para presentar una ponencia.

 

1. Proyecto 8 “Políticas del lenguaje en América Latina” 2003 – 2019

En ALFAL existen actualmente 28 Proyectos permanentes que funcionan de acuerdo con sus propias reglas y procedimientos (ver http://www.mundoalfal.org/ > español o portugués > proyectos). El Proyecto 8 “Políticas del lenguaje en América Latina” tiene como antecedente una red de investigadores/as que se fue tejiendo a partir de un primer congreso que organizaron Elvira Arnoux, Roberto Bein y su equipo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1996. Desde entonces, estudiosos de la temática, provenientes de casi todos los países latinoamericanos, de Alemania, Austria, EE.UU., Francia, España y otros países más, establecieron contactos, intercambios y coordinaciones regionales sobre sus respectivas investigaciones que abarcaban un amplio abanico de temas. En los últimos cinco Congresos Internacionales (Montevideo 2008, Alcalá de Henares 2011, Joao Pessoa 2014, Bogotá 2017) el Proyecto ha creado una tradición y continuidad de funcionamiento al estar presente con un conjunto de mesas organizadas y un debate focalizado y fructífero.

Invitamos a todos los miembros de la red, como también a otros investigadores/as en el campo de las políticas del lenguaje que deseen vincularse con este proyecto de investigación a través de las temáticas propuestas, a presentar ponencias para las siguientes mesas temáticas. Se dará preferencia a las propuestas basadas en un marco teórico claro, dentro de cualquier corriente de la política del lenguaje o de la glotopolítica, y en una sólida investigación empírica. Las sesiones estarán abiertas al público del congreso.

2. Mesas temáticas para ALFAL 2020
Dentro de todas las temáticas y mesas, buscaremos establecer una combinación entre macro y micro perspectivas: Abarcaremos tanto las políticas explícitas de estados y organismos que se plasman en leyes, ordenanzas, libros de textos, como también las políticas muchas veces implícitas de grupos de ciudadanos; tanto el nivel macro de Estados y organismos supra-nacionales, como el nivel mezzo y micro de escuelas, universidades o empresas. Incluiremos el análisis del poder, de los discursos e ideologías como un componente transversal.

TEMA CENTRAL
En los congresos anteriores se estableció la tradición muy exitosa de escoger un tema central con invitados especiales. En el pasado los temas fueron: las fonías o grandes comunidades lingüísticas (Hispano-, Luso-, Franco-, Anglofonía) en 2011, las PL en las ciencias y educación superior en 2014 y la introducción del inglés en la educación básica pública en 2017.

Siguiendo con la tradición de los últimos congresos, abrimos la convocatoria a una serie de temas fundamentales de las Políticas del Lenguaje o Glotopolítica y establecemos una mesa con un tema central que contará con invitados especiales, como también con ponencias propuestas.

MESA 1 TEMA CENTRAL: Lenguas y activismo político-social y educativo
En los últimos treinta años, América Latina conoció un auge significativo de movimientos indígenas, de comunidades inmigrantes, de jóvenes, movimientos feministas, de la diversidad sexual y de otras expresiones que reivindican el reconocimiento del pluralismo y de la diversidad como principios rectores de la transformación de las naciones y los estados. Algunos de estos movimientos y otras iniciativas colocan reivindicaciones lingüísticas en el centro de su acción; para otros, cuestiones lingüísticas juegan un papel coadyuvante, pero secundario.

En esta mesa queremos explorar las características de estos movimientos, las razones y ocasiones de su surgimiento, la formulación de reivindicaciones, estrategias, los éxitos y fracasos.

– Movimientos indígenas y sus reivindicaciones etno-políticas y lingüísticas; grupos de apoyo y de solidaridad
– Activismo de jóvenes indígenas urbanos; iniciativas en torno a la cultura, la música, el arte, las lenguas
– Organización etno-política y lingüística de comunidades inmigrantes tradicionales; iniciativas y activismo de jóvenes de tercera y consecutivas generaciones de inmigración; revitalización etno-cultural y lingüística
– Iniciativas de organización etno-política y lingüística de nuevos grupos de migrantes y refugiados
– Otros grupos de reivindicaciones de la diversidad; campañas contra la discriminación en discursos racistas, sexistas; el discurso políticamente correcto
– El papel de las ONGs, de expertos y activistas de base

MESA 2: Viejas y nuevas relaciones de PL entre estados y pueblos indígenas
En esta mesa nos ocupamos del tema más antiguo de las PL en América Latina: Entran investigaciones sobre procesos de políticas, planificación de estatus y corpus, gestión tanto a nivel macro como micro. Habrá espacio para estudios de todo tipo de educación indígena. También es el lugar para analizar nuevas formas y tendencias del actuar político en el campo de las lenguas indígenas/originarias, incluyendo las tensiones entre conceptualizaciones tradicionales y novedosas entre actores, coadyuvantes, expertos e instituciones.

– Educación indígena intercultural bilingüe: currículo, pedagogía, funciones de las lenguas y culturas
– PL y procesos de desplazamiento, mantenimiento, revitalización, colonialidad y descolonización
– Usos sociales de las lenguas y niveles de dominio
– Valor de uso y valor de cambio de las lenguas indígenas/originarias
– Nuevas reivindicaciones y comportamientos lingüísticos de los grupos indígenas urbanos

MESA 3: Fronteras lingüísticas y espacios multilingües en América Latina
El concepto de “fronteras lingüísticas” ha estado presente en nuestro campo desde hace varios lustros, como metáfora y como herramienta de trabajo. Se combina con el de espacio (dominio, territorio), concepto más tradicional. Este tema abarca el conjunto de situaciones donde dos o más lenguas tienen presencia social y territorial, ya sea de manera delimitada y contigua, ya sea compartiendo espacios territoriales y/o comunicativos. Para distinguir esta mesa de la mesa 2, no trataremos aquí los casos que involucran las lenguas indígenas.

– Integración sudamericana en torno al español y portugués: avances y retrocesos
– Fronteras lingüísticas: México – Estados Unidos, Brasil – Hispanoamérica, otras
– Enclaves de inmigrantes y sus lenguas: usos, reivindicaciones, dinámicas de cambio
– Migrantes, refugiados
– Presencia de varias lenguas en instituciones y empresas

MESA 4: Las lenguas en la educación pública y privada
Concentraremos aquí todos los casos que tratan de la presencia y función de lenguas en los diversos sistemas de educación, con la excepción de la educación indígena (mesa 2) y la educación superior (mesa 6).

– La enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de la lengua materna
– Tipos de educación bilingüe o enseñanza de otras lenguas: lengua nacional, lenguas inmigrantes, lenguas extranjeras
– La conceptualización y gestión del multilingüismo en la educación pública: ¿complementariedad, competencia, sustitución, exclusión de lenguas?
– La incorporación del inglés en la educación pública primaria
– Escuelas públicas bilingües o multilingües de inmersión
– Programas de bi- y multilingüismo de integración de contenidos y lenguas (AICL, CLIL)
– Tipos de educación privada: educación bi- y trilingüe de élite, escuelas de inserción global
– Formación y actuación de profesores de lenguas
– Organización y actuación gremial en torno a reivindicaciones lingüísticas y profesionales

MESA 5: Las PL o glotopolíticas en la globalización/mundialización
La globalización o mundialización, junto con uno de sus componentes constitutivos, la revolución digital y de las vías de comunicación, constituye un tema central para las PL desde hace varios decenios. Atraviesa o atañe todos los demás temas de las PL. En esta mesa se presentarán los estudios sobre diversos aspectos de la globalización y sus consecuencias para el presente y futuro de las lenguas del mundo, con excepción de los temas de la mesa 6.

– La expansión del inglés y la probable desaparición de la mayoría de las lenguas del mundo
– Imperio e imperialismo lingüístico
– Efectos de la globalización en diferentes regiones para sus constelaciones lingüísticas
– La comunicación internacional a través de las nuevas redes digitales y sus políticas
– La gestión del multilingüismo: lenguas nacionales e internacionales frente a las lenguas y variedades de minorías indígenas, inmigrantes, regionales, lenguas de señas, etc.
– El español y el portugués como lenguas nacionales, regionales e internacionales (las fonías)
– Las certificaciones sudamericanas y globales del conocimiento de lenguas
– El proyecto lingüístico de las academias e institutos en las Américas y sus instrumentos: Academias de la Lengua Española, Instituto Cervantes, del Instituto Camões y de otras instituciones de la Lusofonía

MESA 6: Políticas del lenguaje en las ciencias y la educación superior (PLiCiES)
El campo de las ciencias y la educación superior (CiES) se ha transformado en un tema de primera importancia para las políticas del lenguaje en el mundo. En América Latina el tema adquiere creciente relevancia por la irrupción del inglés como lengua cada vez más hegemónica en las publicaciones y, en general, en la comunicación científica, como también en la internacionalización de la investigación y la progresiva movilidad en la educación superior. En el Proyecto 8 de ALFAL se transformó en tema central del XVII Congreso en Joao Pessoa en 2014. En el XVIII Congreso en 2017, realizado en Bogotá, el Proyecto 8 presentó una Convocatoria que fue aprobada en la Asamblea General (https://www.mundoalfal.org/es/noticias en español o https://www.mundoalfal.org/es/pt_noticias en portugués.

Desde entonces se formó un pequeño equipo sobre el tema bajo la sigla PLiCiES que se reunió en un congreso intermedio ALFALito en 2018 para iniciar un trabajo conjunto. En esta mesa se presentarán primeros resultados de trabajo, junto con las demás ponencias sobre el tema.

– Enseñanza superior y globalización universitaria: el papel de las lenguas.
– El campo de las CiES: producción, circulación, formación del conocimiento; modelos del campo en relación con las lenguas: propuestas monolingües, multilingües, plurilingües
– Exigencias y requisitos de inglés como lengua extranjera en la investigación y las relaciones internacionales
– Estudios sobre barreras y dificultades para publicar en inglés y en otras lenguas extranjeras desde las CES en América Latina
– La evaluación: el modelo neoliberal de gestión empresarial de las CiES y los sistemas de selección, jerarquización y exclusión de las publicaciones científicas y su relación con el uso de las lenguas
– La bibliometría, los sistemas de evaluación y las políticas del lenguaje
– La enseñanza del registro académico en lengua materna y extranjera (“alfabetización” académica”)
– Integración internacional, intercambio, movilidad, cooperación; relaciones con lenguas
– Globalización de los modelos de investigación y publicación: modelos culturales, modelos de discurso, uso de las lenguas
– El papel de los conocimientos, epistemologías, saberes y lenguas de los pueblos indígenas en las CiES.

ORGANIZACIÓN DE LAS MESAS
La lista de temas es abierta y algunos de éstos se traslapan. De acuerdo con las propuestas recibidas y aceptadas, organizaremos las mesas apropiadas de acuerdo con el tiempo del que dispondremos en el Congreso. En congresos pasados hemos tenido unas 16 horas para nuestras actividades.

3. Modalidades de participación

Favor de revisar las modalidades de participación en la página electrónica del congreso http://alfalbolivia.2iesbolivia.com/

Revisar también la página permanente de ALFAL en http://www.mundoalfal.org/

Revisar la Circular 2 en esa página:
https://www.mundoalfal.org/es/content/pr%C3%B3ximo-congreso español
https://www.mundoalfal.org/es/pt_proximo_congreso portugués

El Congreso prevé cuatro modalidades de participación: ponencias en sesiones generales,
ponencias en sesiones coordinadas, ponencias en Proyectos y posters.

Para participar en la modalidad “Proyectos”, debe seguirse el procedimiento general de envío de resumen e inscripción. El resumen, junto con el formulario de inscripción, debe ser registrado en la página electrónica del congreso marcando la opción “Comunicación dentro de Proyectos”. El coordinador del Proyecto y el Comité Académico serán los encargados de aceptar las comunicaciones y de organizar las mesas definitivas. Se ruega enviar una copia del resumen con los datos correspondientes a hamel@xanum.uam.mx. Es conveniente consultar periódicamente la página del congreso donde irán apareciendo informaciones útiles sobre cómo participar.

Resumen
– Máximo de 300 palabras;
– Incluirá: marco teórico, objetivos, metodología y resultados (parciales o finales).

Fecha límite para el registro de resúmenes: 24 de noviembre de 2019.

ALFAL y el Proyecto no disponen de fondos para financiar la participación en congreso.
A los ponentes aceptados se les podrá enviar una carta oficial de invitación para que
gestionen el financiamiento correspondiente.

Para información exclusivamente académica en relación con el Proyecto 8 “Políticas del
lenguaje en América Latina”, comunicarse con

Coordinación y contacto:
Rainer Enrique Hamel
Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología,
Ciudad de México, México.
hamel@xanum.uam.mx

 

Segunda Circular: XIX ALFAL Circular 2esp

 

0 comments on “Convocatoria Proyecto 8 “Políticas del lenguaje en América Latina” ALFAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: