Noticias

Eider Rodriguez: “Usamos la lengua para ocultar lo que somos”

La escritora publica ‘Un corazón demasiado grande’

 

lavanguardia.com

Eider Rodriguez (Errenteria, 1977) cruza cada día la frontera hispano-francesa para ir de Hendaya, donde vive, a San Sebastián, donde trabaja en la Universidad del País Vasco, en la facultad de Lengua y Literatura. No se mueve del País Vasco pero cambia de Estado, y esa línea marca buena parte de sus historias. Rodriguez escribe en euskera y se traduce al castellano, como en su último libro, Un corazón demasiado grande (Literatura Random House/Periscopi), seis relatos nuevos y otros recuperados, que conforman un volumen unitario, reconocido con el premio de los libreros de Gipuzkoa y el Euskadi de Literatura 2018.

 

 

 

LECTOR ACTIVO

“Cuento una realidad compleja, que necesita la complicidad de quien me está leyendo”

¿Qué aborda en sus relatos?

Me interesan las relaciones de poder, entre familiares, la pareja, y la relación que tenemos con el dinero y con la belleza.

El País Vasco está presente.

De fondo hay un país que se oye de alguna manera, con un conflicto, el conflicto vasco, y el paso del tiempo, porque hay relatos desde el 2004 hasta el 2017. También hay un eco de la evolución, del desarrollo de ese país.

¿Cómo se manifiesta la frontera administrativa?

Está muy presente de manera física, pero también metafórica: entre la vida y la muerte, entre lo emocional y lo racional. Y sobre todo la ideología, las contradicciones ideológicas que tenemos.

Los personajes se mueven de un lado a otro con normalidad.

El artificio que es la frontera también está presente, porque andamos de un lado al otro como si nada, pero en realidad estamos cambiando de lengua, de presidente, de Estado.

¿Se siente distinta cuando está en un lado u otro?

La mirada del otro hacia ti cambia. En Hendaya me ven como la española, formo parte de la comunidad española. En San Sebastián se ve de manera más natural, y son dos ciudades separadas sólo por 30 kilómetros.

Sus relatos no son al uso, con moraleja o final sorprendente.

 

 

En muchos de los relatos he querido contar una realidad compleja. Es decir, intento contar más de una capa de realidad, y en esa complejidad necesito la complicidad de quien me está leyendo para que vaya poniendo de su parte. Al ser tan compleja la realidad en sí misma y al buscar la complejidad del lector, no puedo cerrar los relatos porque le quitaría la lectura. Necesito la interacción de quien me está leyendo; es lo que enriquece los relatos.

¿Busca la medida justa?

Es lo que intento: encontrar la medida exacta en cada relato, para no dejarlo demasiado abierto y que no haya complicidad, pero tampoco cerrarlo del todo para no chafar el relato al lector. El equilibrio es fundamental para establecer qué le doy al lector para que él o ella pongan de su parte.

¿Lo consigue?

Hago malabares para encontrar el término medio; es una parte de la escritura que me apasiona. Es complejo lo que pretendo hacer, pero la apariencia es sencilla.

¿Y las lenguas?

Es otro de los temas que me interesan. No están en primer plano, pero sí aparecen. Pero no me interesan las lenguas a nivel filológico, sino para expresar lo que somos y para crecer como personas. Hemos creado un sistema hipersofisticado para poder hablar incluso de las cosas que no existen, y ese mismo sistema lo usamos para ocultar lo que realmente somos. El día que me di cuenta me quedé alucinada.

 

 

Sus personajes no son estereotipos.

No puedo crear estereotipos. Me gusta mirar a la gente, lo que hacen; y de qué manera afecta esa mirada en el otro; es algo alucinante y terrorífico a la vez. Porque las personas somos complejas y sencillas. ¡Somos tan diferentes!

 

 

 

0 comments on “Eider Rodriguez: “Usamos la lengua para ocultar lo que somos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: