Noticias

El 40 % de las incidencias por discriminación lingüística se da en las redes sociales

Educación ha recibido 31 reclamaciones, 53 sugerencias y tres consultas durante el pasado año

 

levante-emv.com

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha presentado la memoria de la Oficina de Derechos Lingüísticos del año 2018 al presidente de las Corts, Enric Morera, así como la resto de miembros de la Mesa de les Corts y a los síndics de las formaciones políticas. La presentación se enmarca dentro de los actos del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre.

Según el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, “el informe servirá para hacer ver a la ciudadanía que la Administración le acompaña cuando se da una situación de discriminación lingüística de cualquier tipo”.

En líneas generales, la oficina ha acumulado durante el año 2018 un total de 31 reclamaciones, 53 sugerencias y 3 consultas, de las que el 88,5 % son discriminaciones lingüísticas hacia el valenciano.

En este sentido, Trenzano ha explicado que “la Oficina de Derechos Lingüísticos tiene una voluntad conciliadora y mediadora, porque con los derechos lingüísticos, como con la resto de derechos, debemos resolver el conflicto de la mejor manera posible”.

El 40,2 % de las incidencias comunicadas se han dado en la comunicación por internet y las redes sociales, el 24,1% por la rotulación y toponimia, el 13,8% en la atención oral y el 18,84% en la atención escrita.

Por lo que respecta a la distribución territorial, el 87,4 % han sido presentadas por personas físicas o jurídicas de las comarcas de Valencia, un 6,9 % de las comarcas de Alicante y de las de Castelló un 5,8 %.

Asimismo, en relación al lugar donde se han producido los hechos, en las comarcas de Valencia se han producido el 56,3 % de las incidencias, en las de Alicante el 24,2 % y en las de Castelló un 18,4 %. El 1,2 % restante corresponde a un ámbito no determinado en la solicitud.

Por otro lado, del total de las solicitudes, un 75,8 % han sido presentadas por hombres y un 24,2 % por mujeres.

Hay que recordar que la Oficina de Derechos Lingüísticos se creó en octubre de 2017 como un recurso institucional que ampara la ciudadanía de las vulneraciones de sus derechos lingüísticos.

La oficina informa y asesora las personas que sufren discriminación, más a menudo valencianoparlantes. También gestiona reclamaciones y sugerencias dirigidas a personas físicas y jurídicas privadas, aunque en este caso solo actúa como mediadora con la aspiración de sensibilizar e informar.

Cualquier persona física o jurídica puede presentar una reclamación, sugerencia o consulta sobre derechos lingüísticos telemáticamente (consultar aquí) o de manera presencial en el Registro General de la Generalitat.

 

 

 

0 comments on “El 40 % de las incidencias por discriminación lingüística se da en las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: