Noticias

CUENTA GOBIERNO ESTATAL CON PORTALES CIUDADANOS EN LAS CINCO LENGUAS ORIGINARIAS

ordenadorpolitico.com

  • Traducen página del Gobierno estatal del español a las lenguas otomí, mazahua, tlahuica, matlazinca y náhuatl.
  • Mantiene administración mexiquense el derecho de acceso a la información pública de la población indígena que habita en el Edoméx.
  • Impulsa Secretaría de Educación acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y preservar la lengua materna de los cinco pueblos originarios.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 29 de septiembre de 2019. Para que los pueblos originarios del Estado de México mantengan vigente su derecho de acceso a la información pública, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y la Dirección General del Sistema Estatal de Informática, llevaron a cabo la traducción, en texto y audio, de la página electrónica del Gobierno estatal, en las lenguas mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, disponible en https://comunidades.edomex.gob.mx/.

El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, precisó que con este tipo de acciones se cumple uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, referente a la reducción de las desigualdades, además de atender la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo para consolidar un Gobierno que, por medio de la tecnología, promueva la inclusión y trabaje en aminorar la brecha digital entre la población indígena del estado.

El proyecto está enmarcado en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas que proclamó la Organizaciones de las Naciones Unidas, y el Estado de México le ha dado gran importancia al rescate y a la revitalización de los idiomas originarios, con la idea de sensibilizar a la sociedad para que reconozca y valore la diversidad cultural y lingüística presente en la entidad mexiquense, en el país y en el mundo.

Este año, el Gobierno del Estado de México benefició con infraestructura a la UIEM, a la par de equipar el Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura de esta institución, permitiendo la recuperación y la enseñanza de las lenguas de las culturas originarias, así como la evaluación de su manejo y la certificación de su dominio.

Cabe destacar que a través del lenguaje se comunican y expresan los conocimientos, y en cada pueblo originario hay saberes transmitidos a través de generaciones, lo que permite preservar sus rasgos culturales, historia, costumbres, tradiciones, fiestas, música, rituales y formas de organización que les dan identidad.

 

 

 

0 comments on “CUENTA GOBIERNO ESTATAL CON PORTALES CIUDADANOS EN LAS CINCO LENGUAS ORIGINARIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: