Noticias

Lenguas indígenas, en peligro de extinción

horacero.com.mx

México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada en más de 124 millones de personas según información del 2018. La mayoría de ellas tiene como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 68 lenguas indígenas propias de la nación, esto convierte a México como uno de los países con mayor diversidad lingüística.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2015 en la República Mexicana existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.

Además existen 11 familias lingüísticas que tienen presencia en México con 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a dichas familias y hay 364 variantes lingüísticas pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.

Sin embargo estas lenguas que conviertan a México como un país multilingüístico y rico en diversidad cultural, están en riesgo de que desaparezcan debido al institucionalismo del español como lengua única y al abandono de las tradiciones indígenas.

En un comunicado que publicó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) afirma que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. La ONU establece, como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mencionó que el objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

Uno de los temas que aborda la UNESCO van desde el acceso a la información en lenguas indígenas al papel y la contribución de los círculos académicos y las organizaciones públicas en la preservación, el acceso y el apoyo a estos idiomas, los idiomas indígenas, el desarrollo sostenible y la paz, y la celebración de las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad.

En México es importante rescatar nuestras tradiciones y nuestras lenguas, preservarlas y cuidarlas para que el color que caracteriza al país sea perdurable, aseguran. (Con información de Apolinar Martell)

 

 

 

0 comments on “Lenguas indígenas, en peligro de extinción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: