Noticias

Las academias se reunirán en Sevilla

letralia.com

Del 4 al 8 de noviembre, Sevilla será la sede del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), donde se darán cita delegados de las veintitrés academias de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, patrimonio común de cerca de 580 millones de personas.

El rey de España ostenta la presidencia de honor de este congreso cuyo programa se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la Asale, y otra cultural, en la que podrán intervenir y participar todos los ciudadanos.

El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las Academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Fundada en México en 1951, Asale ha organizado desde su creación quince congresos ordinarios, además de cuatro extraordinarios y tres regionales. Su celebración está prevista cada cuatro años, aunque diversas circunstancias han impedido en algunos momentos cumplir con esta aspiración. La más reciente edición se realizó en Ciudad de México del 22 al 25 de noviembre de 2015.

De la mayor parte de estas reuniones, que han sido decisivas en el desarrollo de la política lingüística panhispánica, se han publicado las correspondientes actas, reflejo de los distintos momentos vividos por la Asociación y las corporaciones que la integran.

Respaldado por la Fundación pro Real Academia Española, el congreso cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado y la colaboración del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Sevilla y Córdoba, la Universidad de Sevilla, la Fundación Cajasol, la Fundación José Manuel Lara, el Grupo Planeta y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

 

 

 

0 comments on “Las academias se reunirán en Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: