Noticias

UOC y TERMCAT crean diccionario en catalán en línea sobre terminología de UE

lavanguardia.com

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Termcat, organismo encargado de coordinar las actuaciones terminológicas en catalán, han creado un diccionario en línea que recoge la terminología institucional de la Unión Europea.

Ambas instituciones han traducido a lengua catalana las más de 16.000 fichas que forman la base de datos terminológica Interactive Terminology for Europe (IATE), que es la que usan instituciones y organismos de la Unión Europea para unificar la terminología,ha informado la UOC.

Las entradas se refieren a los ámbitos del derecho (con términos como ‘admisibilidad’ o ‘escudo humano’), economía (‘fondos de inversión libre’ o ‘mercado de materias primas’), salud (‘aislamiento reproductivo’ o ‘síndrome de alienación parental’) y las instituciones europeas (‘campo de refugiados’ o ‘transición demográfica’).

 

 

La base de datos IATE es el recurso compartido por las instituciones relacionadas con el Parlamento Europeo para asegurar la coherencia terminológica en la documentación que se prepara en las diversas lenguas de trabajo y actualmente está disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

La intención de ambas instituciones es seguir alimentado el diccionario, a medida que se avance en el trabajo de compilación de nueva terminología para seguir ofreciendo los equivalentes en lengua catalana en formato de consulta y en formato de descarga.

Según la UOC, el diccionario se ha creado gracias al uso de herramientas de tecnología lingüística que han permitido relacionar los datos de IATE, que se pueden descargar desde 2014, con recursos lingüísticos catalanes de acceso abierto.

 

 

 

0 comments on “UOC y TERMCAT crean diccionario en catalán en línea sobre terminología de UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: