Noticias

Viaje alrededor del mundo de los idiomas. Para entender lo que es el racismo

No: los esquimales, que tiene cuatro diferentes maneras de decir la nieve (cuatro, no de los cuarenta), no tienen una percepción de la nieve es diferente de la nuestra. Es una vieja broma que de vez en cuando resurge con facilidad, ya que tiene sus raíces en una antigua creencia no es del todo inofensivo. Que es, para el que hay lenguas más complejas (o más rico, más sonoro, más abstracto, más y más avanzados y vuelta, canto) que permiten a los pensamientos más complejos, y por lo tanto, más inteligente, más alto, a su vez, la prerrogativa de las culturas “el mejor”. ¿Lo reconocen? Es el racismo, en una de sus formas es un menos-dijo, pero más perniciosa. Porque no está basada en las investigaciones de los físicos o biológicos entre las categorías de los seres humanos, sino en la afirmación de que el hecho de que las diferencias en la mental atribuible a poblaciones enteras.

Para argumentar su posición, el lingüista y escritor Andrea Moro escribió un ensayo – “la raza y el idioma”, El Barco de Teseo, 17 euros en seis capítulos, agradable, y una claridad cristalina, que se apartan de la historia de esta antigua creencia y llegar al piedemonte de los más viscerales, como la dolorosa sonidos de la lengua italiana, que sería el deterioro de porque con los mensajes de Whatsapp a los jóvenes el uso de abreviaturas (como si no también a los ancianos, y, sobre todo, como si las abreviaturas que había utilizado incluso los antiguos romanos). De la parte inferior de ahí es que la creencia de la matriz de causalidad, que el lenguaje es el marco de razonamiento, cosa que los filósofos discutieron durante siglos, pero nunca ha sido utilizado por los lingüistas para afirmar la supremacía de una lengua sobre la otra. Era, si acaso, una cierta propaganda, con el reclamo de que el racismo en una base biológica, para hacer de nosotros diapositiva a partir de aquí la afirmación de un ranking de valor de los diferentes idiomas que correspondería a un valor de clasificación entre las diversas culturas (con los de “ario”, la palabra que nace en el seno de la lingüística, más alto que el otro).
si nada, en el siglo Xx, la lingüística, se ha trasladado a la orilla opuesta. Primero con Ferdinand de Saussure y el estructuralismo, que ha liberado el estudio de las lenguas de los viejos modelos, el griego y el latín, luego con el equipo, que tiene, por el momento, “incorpóreo” el lenguaje, lo que permite, entre otras cosas, el análisis de grandes conjuntos de datos. Finalmente, con la devolución de la fianza entre la lingüística y la biología, o más bien con la demostración de cómo los lenguajes humanos son, en realidad, un solo idioma, basándose en una única estructura biológica. Y es aquí que la vieja creencia se derrumba, o debe colapso: si el cerebro humano es uno, y la gramática en el que nació, el idioma es uno, ¿cómo es posible que los idiomas sean “mejores” que otros?

Andrea Moro basa su argumento en las teorías de Noam Chomsky, que es un socio de largo tiempo, y la reciente de las investigaciones de la neurociencia en la lingüística, que es uno de los principales expertos y defensores. Pero si no te convencen, puedes hacer la prueba con la nieve. Su apuesta es que no será de cuatro palabras en esquimal para mostrar una realidad diferente de cuando va a venir en el invierno.

“La República va a luchar siempre en defensa de la libertad de información, a sus lectores y a todos aquellos que tienen en el corazón los principios de la democracia y de la convivencia civil”

 

 

 

0 comments on “Viaje alrededor del mundo de los idiomas. Para entender lo que es el racismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: