Noticias

Fallece Enrique Servín Herrera, poeta chihuahuense que cultivó las lenguas indígenas

alinzatex.com

Por MTI/ María Esther Venegas

Enrique Servín Herrera (1958-2019), reconocido escritor, lingüista, políglota, conocedor y difusor de las culturas originarias de México, falleció a los 61 años de edad en su tierra natal, Chihuahua. Fue especialista en cultura rarámuri, poeta sensible a la pérdida paulatina de idiomas indígenas y hablante de varios de ellos.

Con estudios de maestría en Antropología Social, la cultura rarámuri era su especialidad; de 1999 a 2003 coordinó el taller “Elaboración de textos en tarahumara escrito”; de 2006 a 2008 fue jefe del área de eventos de literatura y culturas étnicas del Festival Internacional Chihuahua y, hasta el momento de su deceso, fungía como titular del Programa de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI).

Asimismo, coordinó el taller de poesía “Gilberto Owen”, así como otros de narrativa en diferentes partes del estado de Chihuahua; también fue editor de Flor de Arena (editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua) y de Solar. Fue titular de la asignatura de Lengua Indígena en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, del INAH.

Poliglota, dominaba en diferentes grados por lo menos 22 idiomas, entre ellos maya, náhuatl y rarámuri, además de alemán, árabe, catalán, danés, georgiano, griego clásico, guaraní, inglés, italiano, español, francés, indonesio, latín, maltés, persa, portugués y sueco; además fue traductor y profesor de varias de estas lenguas.

Servín Herrera fue becario del FONCA, creadores con trayectoria, 1998, y obtuvo el Premio Chihuahua de Literatura 1994, con Elogio para los dedos y otros poemas. Autor, entre otros, del libro Anirúame, historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos, con el que se hizo acreedor al Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa”, otorgado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Así como de Ralámuli Ra’ichábo! (¡Hablemos el tarahumara!), método audiovisual para el aprendizaje del idioma tarahumara, editado por el Conaculta y el Instituto Chihuahuense de Cultura (ICHICULT) en 2002; además de El Agua y la Sombra (2003), poemario publicado en la Colección Editorial Flor de Arena de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Entre otros reconocimientos y becas, recibió mención honorífica en el Premio Chihuahua, área de Literatura, 1993; Apoyo para la Creación Artística “David Alfaro Siqueiros”, 1996, para la escritura de: El libro de los libros que no existen; el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” a la mejor obra publicada durante el trienio 2000-2003, por el libro El agua y la sombra, 2003. Fue invitado por el Departamento de Estado del Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, a participar, en 2006, en el International Visitors Program, e invitado por el Consejo Canadiense de las Artes y el Ban Center como asesor en materia de lenguas indígenas en el verano de 2007.

Fue un asiduo participante en el Encuentro de Escritores “Lunas de Octubre” fundado por Edmundo Lizardi en La Paz, Baja California Sur; editó el periódico Ukí en idioma tarahumara, publicado por el ICHICULT, donde entregaba textos escritos en esa lengua.

 

 

 

0 comments on “Fallece Enrique Servín Herrera, poeta chihuahuense que cultivó las lenguas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: