Noticias

UNMSM: sustentarán primera tesis doctoral en quechua

La sustentación será el martes 15 de octubre en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Decana de América y será transmitida en vivo.

 

larepublica.pe

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) informó que este martes 15 de octubre, a las 11:00 de la mañana, por primera vez se sustentará en quechua una tesis posgrado. El hecho se llevará a cabo en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Decana de América.

“Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi” es el título de la tesis, cuya traducción literal al español es “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

La candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras es la magíster Roxana Quispe Collante. Ella cuenta con una maestría en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú y también es docente universitaria. Asimismo, según informó la Universidad San Marcos, habla y redacta en quechua e inglés.

Además de ello, tiene interés en estudios, así como también en trabajos de investigación relacionados a la literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.

La investigación realizada por Quispe Collante busca analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a, y también a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural del Cusco como un repertorio de sentido para su realización y expresión.

Entre el jurado que calificará a la magíster se encuentran por profesionales que han estudiado el idioma quechua, como la Dra. Isabel Gálvez Astorayme, el Dr. Gonzalo Espino Relucé, el Dr. Mauro Mamni Macedo, el Dr. Rómulo Monte Alto y el Dr. Dorian Espuzúa Salmón.

La sustentación de la tesis será transmitida en vivo y en directo a través del canal universitario Letras TV.

 

 

 

0 comments on “UNMSM: sustentarán primera tesis doctoral en quechua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: