Noticias

Curiosidades del idioma

primerahora.com

Por Prof. Gabriel Paizy

El que opine que el tema del idioma es tan aburrido como un ‘suero de brea’, no sabe de lo que está hablando.

Los lenguajes son interesantísimos porque guardan un sinnúmero de historias y curiosidades.  Si nos adentramos en el tema de los orígenes de las palabras, podemos estar horas hablando de aspectos curiosos.

Para darte un solo ejemplo, ¿sabes por qué se le suele llamar ‘ramera’ a las prostitutas? Pues resulta que hace muchos siglos, en la Edad Media, las prostitutas colgaban un ramo de flores en la entrada o en el balcón de su casa como una señal para sus prospectivos clientes.  De esta antigua tradición de colgar ramas es que viene el término de ‘rameras’ que aún conocemos.

De igual forma, existen razones interesantes para el uso de muchas frases y expresiones que decimos a diario.  Por ejemplo, cuando organizamos una fiesta entre amigos, hablamos de ‘hacer un serrucho’ para que cada uno aporte una cierta cantidad de dinero para la compra de comida o bebida.  ¿Por qué a eso le llamamos ‘hacer un serrucho’?  Pues porque, al igual que un serrucho tiene muchos ‘dientes’ para lograr un fin común (cortar un pedazo de madera), en una fiesta todos los amigos aportan dinero para alcanzar un fin común (cubrir los gastos de la actividad).

Además de las historias y los orígenes de nuestras palabras y frases, existen muchísimas otras curiosidades atadas a nuestro idioma.  Aquí te enumero algunas de ellas:

–      En el ‘Diccionario de la lengua española’ se registran cerca de 88,000 palabras. La realidad es que, de esas, una persona común y corriente, en su vida cotidiana, utiliza unas 300 palabras al hablar.   El escritor Miguel de Cervantes, sin embargo, utilizó cerca de 8,000 palabras en su obra.

–      Según un estudio realizado por la Universidad de Lyon en Francia, el idioma más rápido del mundo es el español.  Este resultado se basa en el número de sílabas que un hablante promedio puede pronunciar por segundo.  El estudio reveló que los idiomas más lentos son el alemán y el chino mandarín.

–      EOALS… estas son las letras que más utilizamos en el español.  La letra ‘e’ es la reina de las letras, con una frecuencia de uso de un 16.78%.   ¿Cuál es la menos utilizada?  Pues la ‘w’, con solo un 0.01%.

–      Si fuiste a la escuela y te dijeron que el abecedario español consistía en 29 letras, la realidad es que ahora son solo 27.  ¿La razón?  En el 1994, durante el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, se decidió eliminarlas del alfabeto, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos (conjunto de dos letras que representan un solo sonido).  Es lógico excluirlas, porque éramos el único idioma en incluir dígrafos en su abecedario; los demás idiomas solo incluyen sonidos representados por una letra.

–      La única palabra que incluye cinco erres es ‘ferrocarrilero’.

–      Los anagramas son palabras que utilizan las mismas letras, pero en diferente orden.  Por ejemplo, el anagrama de ‘frase’ sería ‘fresa’.  Uno de los anagramas con más letras es ‘ecuatoriano’’ y ‘aeronáuticos’, con 12 letras.

–      En la palabra ‘aristocráticos’, cada letra aparece dos veces.

–      La palabra ‘oía’ tiene tres sílabas y tres letras.

–      La palabra más larga que aparece en el diccionario de la Real Academia Española es ‘electroencefalografista’, con 23 letras.

–      Cerca de 4,000 palabras del español provienen del árabe, lo que representa un 8% de nuestro vocablo actual.

Y todo esto es solo una muestra de las muchas curiosidades que guarda nuestro idioma. El banquete es grande, y seguiré compartiéndolo contigo en futuros artículos…

 

 

0 comments on “Curiosidades del idioma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: