Noticias

“La ‘e’ incluye y no deja a nadie afuera”

elterritorio.com.ar

La profesora Silvia Hedman (56) tiene 38 años de docencia en Oberá en diferentes ámbitos educativos y desde el año pasado viene utilizando el lenguaje inclusivo. Sostiene que no es una moda y que no exige a nadie a usarlo. Los chats de los docentes es donde se debate, pero faltaría hacerlo frente a frente para poder llegar a un acuerdo.

Silvia es profesora de música, con cátedras en la universidad, colegio secundario y formadora de futuros docentes. Recibió a El Territorio para contar sobre la aceptación del lenguaje inclusivo, su aplicación y cuál es la postura que tiene ante los cambios en el lenguaje.

“Ya lo veía en diferentes textos, como fue la ‘x’ o la ‘@’, pero no se podía expresar en palabras y el neutro de la ‘e’ incluye a todos los géneros, no hace falta andar diciendo todos, todas, alumnas, alumnos, se resume en una sola palabra, en la que incluimos a todes”, empezó explicando la docente, y agregó: “La ‘e’ no cambia nada, realiza lo que se viene sosteniendo, incluye y no deja a nadie afuera”.

La docente explicó que la letra ‘e’ se utiliza solamente para incluir personas, no se utiliza en todas las palabras: “Empecé a utilizar muy tímidamente el año pasado y este año un poco más, no le obligo a nadie a usar, además no siempre te sale, estamos en una etapa de aprendizaje y de desconstrucción. Por ejemplo, antes los juguetes eran para niños y niñas, hoy en cambio son para todes”.

Por otro lado, sostuvo que viene a ayudar a entender que el género no es solamente hombre o mujer, aunque no es sencillo el cambio.

“Viene a ayudar a ver el género, es toda una revolución y no es sencillo lo que se está pidiendo, viene de la mano del feminismo, pero es cambiar ideas arraigadas en la sociedad. Nunca fue solo hombre, mujer, hay que recordar que los nativos americanos reconocían cinco géneros y hoy hay mucha discriminación porque una cosa es el género y la otra es la orientación sexual”, manifestó Hedman.

No es una moda, tampoco están imponiendo el uso, quienes se sienten identificados o quieren incluir empezaron a usar la letra ‘e’ para nombrar personas,

“Jamás voy a exigir a alguien si no quiere usarlo. Hay algunos que se ríen cuando uso el lenguaje y otros se enojan, pero mis clases son abiertas en la relación con los alumnos y para nada es una moda, lo veo como un paso más necesario”, entendió la profesora. “No es una guerra contra los hombres, es caminar al lado del hombre, logrando por fin la igualdad”, afirmó.

Al respecto de la opinión sobre la negación de la Real Academia Española, expresó: “Aprueban muchas palabras muy agresivas para diferentes grupos sociales, entonces es irónico que fomenten que nadie quede excluido y no permitan la letra ‘e’”.

Hedman se sinceró sobre el debate profundo que se debe todo el ámbito docente. Según la profesora, actualmente el uso o no del el lenguaje inclusivo es muy discutido, pero solamente a través de chat de WhatsApp o grupos cerrados de Facebook, pero cuando están reunidos no hablan o no emiten opinión sobre el tema.

Para entender su uso

Sin género

El lenguaje inclusivo, no sexista o sensible al género se utiliza principalmente en plural, cuando nos referimos a grupos en los que hay personas de distinto género. Por ejemplo, mujeres y varones, o personas con identidades de género no binarias. Se puede usar incorporando una ‘e’ como marca de género inclusivo/no binario.

Pluraliza

En lugar de decir “todos los alumnos” cuando hayan varones y mujeres, se propone decir “todes les alumnes”, de modo de evitar el masculino como plural genérico.

Sin etiquetas

También se usa en singular para referirse a personas cuyo género no está especificado en un contexto dado o cuando se trata de una personas cuya identidad de género es no binaria (que no se autoperciben ni como varón ni como mujer). Por ejemplo: “Cuando une conductor circulase por el carril izquierdo…”; “Elle es une chique no binarie”.

Palabras adecuadas

Este uso de la ‘e’ se propone solamente para referirse a seres sexuados (no para las cosas), y solamente si es posible el desdoblamiento en masculino y femenino con la ‘o’ y la ‘a’ respectivamente (no en palabras como “persona”, “periodista” o “ser”, ya que no existen sus desdoblamientos “persono”, “periodisto” ni “sera”).

Reemplazo actual

También es posible hacer un uso inclusivo del lenguaje de otras maneras. Por ejemplo, dando preferencia a palabras que no distinguen género: en lugar de decir “Los que quieran asistir” o “¡Buen día a todos”, se puede decir “Quienes quieran asistir” o “¡Buen día, gente!”, respectivamente. También se puede utilizar sustantivos colectivos en lugar del masculino genérico: en lugar de decir “los alumnos” o “los ciudadanos”, se puede decir “el alumnado” o “la ciudadanía”, respectivamente.

 

 

 

0 comments on ““La ‘e’ incluye y no deja a nadie afuera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: