Noticias

UIEM recibe cédula como Centro Evaluador y Certificador en Competencias de Lenguas Originarias

acapulcotimes.com.mx

La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) recibió la cédula que la acredita como Centro Evaluador y Certificador de Competencias de lenguas originarias en temas de Justicia, Salud, Programas Sociales y Traducción de Textos, convirtiéndose en la primera de todas las Universidades Interculturales del país acreditadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

La UIEM, en conjunto con el INALI, trabaja en diversos proyectos lingüísticos y procesos de certificación para cumplir con los ejes rectores de la misión y visión de la UIEM de difundir valores propios de las comunidades indígenas, así como de abrir espacios que revitalicen las lenguas maternas.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas expidió la Cédula de Acreditación a la UIEM para evaluar con fines de certificación a las personas, de acuerdo con los estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

Las competencias evaluadas son “Interpretación Oral de Lengua Indígena al español y viceversa en el ámbito de Procuración y Administración de Justicia”, y “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”, lo que permitirá profesionalizar el quehacer de la interpretación en juicios orales y en procesos de evaluación en diferentes ámbitos.

Así como “Prestación de servicios de traducción de textos de lengua española a lengua indígena y viceversa”, “Atención en su lengua materna a población hablante de una lengua indígena en programas sociales” y “Promoción de los programas sociales de la salud en la población hablante de una lengua indígena”.

Cabe mencionar que la UIEM cuenta con un Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura, instancia que permite la recuperación, enseñanza e investigación de las lenguas y culturas originarias, así como la evaluación de su manejo y la certificación de su dominio.

De esta manera, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, cumple su compromiso de preservar y revitalizar las cinco lenguas originarias que se hablan en la entidad, toda vez que son más de 400 mil los habitantes que pertenecen a alguna de las etnias mazahua, otomí, matlazinca, náhuatl o tlahuica.

 

 

 

0 comments on “UIEM recibe cédula como Centro Evaluador y Certificador en Competencias de Lenguas Originarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: