Noticias

En Perú habitan 55 pueblos indígenas que luchan por no dejar morir 48 idiomas nativos

Hoy es Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. La lengua originaria con mayor número de hablantes en todo el Perú es el quechua y el pueblo amazónico ostenta el mayor número de idiomas nativos.

 

larepublica.pe

En el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural es propicio ser conscientes de que en el Perú coexisten 55 pueblos indígenas, cuyos miembros se esfuerzan para que los 48 idiomas originarios que son orgullo de la diversidad cultural del país no desaparezcan.

Del total de lenguas originarias 4 son andinas: el quechua, sus variantes y el aimara; mientras que 44 de ellas son atesoradas por los pueblos amazónicos.

Vale recordar que, además del castellano, las lenguas originarias son oficiales en las comunidades, distritos, provincias, departamentos o regiones donde predominen.

Según los datos recabados por los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, la lengua indígena con el mayor número de hablantes a escala nacional es el quechua, en tanto que Loreto es la región con mayor número de idiomas originarios históricamente habladas por su población, pues guarda unas 29.

Los departamentos donde más del 50% de su población (de 3 años de edad a más) aprendieron a hablar con una lengua indígena u originaria son Apurímac (69.9%), Puno (68.9%), Huancavelica (64.5%), Ayacucho (62.7%) y Cusco (55.2%), según la data recopilada por la agencia Andina.

Avances en respeto a la interculturalidad

En el Perú, más de 40 idiomas originarios cuentan con alfabetos y grafías oficiales que permitieron la elaboración de diversos materiales educativos para los estudiantes que hablan una lengua nativa y pertenecen a un pueblo indígena.

Este alfabeto es el que, precisamente, permite que un pueblo indígena reciba una educación en su lengua materna y a desarrollarla en diversos espacios. Asimismo, permite que diferentes entidades públicas implementen servicios usando estas grafías.

Actualmente, el Perú cuenta con 400 traductores e intérpretes de 38 de nuestras 48 lenguas originarias y para el 2021 se busca que al menos 3 millones de peruanos hablantes de lenguas originarias reciban atención por parte del Estado en su lengua materna.

 

0 comments on “En Perú habitan 55 pueblos indígenas que luchan por no dejar morir 48 idiomas nativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: