Noticias

Las mujeres quechuas de Ayacucho cumplen una labor importante como “traductoras sociales”

jornada.com.pe

Se presentará video foro Warmipa Simin “palabras de mujer”, sobre la situación de las traductoras sociales quechuas por una sociedad más justa. Esta presentación será el 15 de octubre a las 05:30 p.m. en el Cine Teatro Municipal.

Los dirigentes quechuas y aimaras de Ayacucho y Puno cumplen una labor crucial para la defensa de los derechos de los hombres y las mujeres de sus localidades. Parte importante de esta labor es un conjunto de prácticas que ellas suelen englobar bajo la palabra “acompañamiento” o traductoras sociales.

Se trata de actividades de mediación lingüística y cultural entre el quechua o el aimara y el castellano, que forman parte de su día a día como “traductoras sociales”. Ellas realizan desde hace años estas actividades de forma voluntaria sin haber recibido capacitación ni retribución económica alguna.

De esta manera, aportan cotidianamente a construir una sociedad más justa y democrática en aspectos como derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.

La identificación de su desempeño permite incidir en la problemática de su rol y generar oportunidades que beneficien no solo a las traductoras sociales, sino también a sus comunidades.

Por eso, desde enero de 2018 se viene desarrollando el proyecto “Mejorando la Vida de las Mujeres” gracias al apoyo financiero del Consejo de Investigación para las Artes y las Humanidades del Reino Unido.

El objetivo es visibilizar el rol que ejercen las traductoras sociales para facilitar el acceso de las mujeres indígenas a servicios públicos como salud, justicia, educación y gestión medioambiental. En esta medida, los investigadores han puesto en marcha el proyecto en colaboración con la Asociación SER.

La metodología los llevó a visitar a las dirigentes en sus lugares de residencia, en las ciudades de Puno y Ayacucho. Con ellas llevaron a cabo entrevistas y grabaciones de testimonios en formato audiovisual.

El proyecto actual consiste en la existencia y el rol imprescindible en el campo de los derechos humanos de las traductoras sociales.

 

 

 

0 comments on “Las mujeres quechuas de Ayacucho cumplen una labor importante como “traductoras sociales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: