Noticias

El pionero de los diccionarios enciclopédicos

A 202 años de su nacimiento, hablaremos de Pierre-Athanase Larousse, pedagogo, gramático y lexicógrafo francés, que revolucionó el concepto del diccionario

 

radioformulaqr.com

Por Lorena Careaga

Hablando de historia y otras cosas, ¿quién de nosotros no ha consultado en algún momento de su vida estudiantil y profesional un diccionario o una enciclopedia, en busca de información veraz, útil y expedita?

Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy, a 202 años de su nacimiento, hablaremos de Pierre-Athanase Larousse, pedagogo, gramático y lexicógrafo francés, que revolucionó el concepto del diccionario enciclopédico.

Desde muy joven, Larousse impartió clases a estudiantes de primaria, tras graduarse de maestro en la escuela de enseñanza de Versalles. Sin embargo, los modelos y métodos educativos de aquel entonces le parecían en extremo inflexibles, arcaicos y poco pedagógicos. Ello le llevó a continuar con su propia formación y a publicar en 1849, junto con la que sería su esposa, Suzanne Caubel, un curso de idioma francés para niños con una perspectiva más moderna.

Dos años más tarde, en sociedad con otro exprofesor, Augustin Boyer, fundó una librería y continuó elaborando manuales de instrucción para profesores y textos progresivos para estudiantes, teniendo siempre en mente la necesidad de desarrollar su creatividad e independencia. De ahí que publicara, en 1856, el Nuevo diccionario de la lengua francesa, pionero de los diccionarios escolares y antecedente del Petit Larousse, aparecido en 1905, conocido en español como Pequeño Larousse Ilustrado, así como de otros diccionarios igualmente prácticos y didácticos, que no solo contienen ilustraciones, sino numerosos ejemplos de aplicación.

Desde 1863 y hasta su muerte, acaecida 12 años después, Larousse se dedicó a su proyecto más ambicioso: la Enciclopedia Larousse o Gran Diccionario Universal, una obra en 15 tomos que, por sus ideas republicanas, liberales, laicas y progresistas, fue integrada al índice de libros prohibidos por la iglesia católica. Sin embargo, el Gran Diccionario Universal se convirtió en un clásico y fue elogiado por Victor Hugo. Hoy en día, su contenido continua siendo revisado y actualizado, ahora con todas las ventajas multimedia que tiene el formato digital.

 

 

 

0 comments on “El pionero de los diccionarios enciclopédicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: